El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, entregó la primera factura de luz a 170 familias del sector 5 del Barrio Zampa, acompañado por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, y el gerente de Programas Especiales de Secheep, José Luis Giletta.
El sector 5, al Noroeste del Zampa, está ubicado en la chacra 211 de Resistencia, al sur de Soberanía Nacional, entre avenida Chaco y avenida Urquiza. Los vecinos están viviendo allí desde hace unos 15 años y a través del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) pudieron iniciar los trámites ante la empresa Sameep y Secheep, para las conexiones formales de agua y luz.
El ministro expresó que este es un plan que se está desarrollando en todo el ámbito provincial y en la ciudad de Resistencia con un fuerte apoyo de la Presidencia del Concejo Municipal. “Lo que se busca es que todos los vecinos tengan las mismas condiciones que cualquier otro barrio, que accedan a la urbanización, que les permite contar con calles, veredas, espacios públicos y los servicios básicos en condiciones de calidad y seguridad”.
Aclaró que “los vecinos tenían conexiones informales, no porque querían, sino porque hacía falta una política y la acción concreta del Gobierno Provincial que trabaje en ese sentido”. Luego de conocer las demandas de las familias en las Audiencias Públicas organizadas por el Concejo Municipal, se hizo un trabajo de abordaje en el barrio que comenzó hace cuatro meses y de allí se pudo iniciar las gestiones con la empresa Secheep, que llevó adelante las obras. En tanto, los vecinos colaboraron en la construcción de los pilares para las conexiones domiciliarias.
“Vamos a seguir trabajando para que cada vecino se sienta cada vez más digno, del lugar donde vive, de su ciudad y de su barrio, para eso el Estado va a aportar todo lo necesario”, resaltó Monzón.
Martínez, por su parte, explicó que se está trabajando en la propuesta urbana y el proyecto de mensura del barrio, para poder ingresarlo por vía de excepción ante el Concejo, ya que presenta algunas irregularidades con respecto a lo que indica el Código de Planeamiento Urbano, debido a que se originó y se consolidó de forma espontánea y desordenada.
Sin embargo, el presidente del Concejo, destacó que “muchas veces tenemos el prejuicio de que aquel que vive en un barrio humilde no quiere pagar el servicio, y eso no es verdad, acá está trabajando la Comisión Vecinal para que todos puedan ser clientes regulares de las empresas de agua y de luz, que pueden tener así la retribución por el servicio que prestan”, expresó.
“Pretendemos mantener esta política articulada entre el Municipio de Resistencia, el Gobierno Provincial y los vecinos, para que en los próximos años la Intendencia sea un motor del desarrollo de estas políticas públicas articulando con las empresas, los organismos del Estado y la comunidad, para lograr que todos los vecinos tengan saneada su situación dominial y los servicios públicos”, aseguró.