El Ministerio de Desarrollo Social recorre espacios públicos de la ciudad de Resistencia con sus equipos comunitarios de promotores y voluntarios. Las acciones se enmarcan en los operativos “El Barrio Cuida al Barrio”, que tiene como objetivo desalentar la práctica de actividades no autorizadas e informar sobre las medidas de bioseguridad para que vecinos y vecinas tomen todos los recaudos posibles para evitar la circulación comunitaria de Covid-19.
Los equipos recorrieron las plazas, 25 de Mayo, 12 de Octubre, 9 de Julio, España y Manuel Belgrano. A la propuesta se sumaron el Ministerio Seguridad y Justicia, el Instituto del Deporte y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, que desplegarán operativos similares en espacios verdes más abiertos como las inmediaciones del aeropuerto y los grandes parques que tiene la ciudad.
El Plan de Desescalada, definido mediante el Decreto 843/20, habilita una serie de actividades al aire libre, con delimitación de horarios, y en algunos casos de prácticas deportivas específicas para las que hay que solicitar turnos en el sitio o la App Tu Gobierno Digital. En la web www.chaco.gob.ar, se encuentra detallado el Plan en todas sus etapas. Además, cada municipio define sus propios circuitos y horarios habilitados.
Entre las actividades permitidas al aire libre en esta primera fase, se encuentran salidas recreativas hasta 1.000 metros del domicilio, para niños y adolescentes acompañados de un adulto de 16 a 19 y evitando aglomeración de personas.
Para cada actividad que se realice fuera del domicilio, se debe mantener el distanciamiento físico de prevención mínimo de 2 mts., no tocarse la nariz, boca ni ojos, utilizar siempre tapabocas, higienizarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel y no salivar en ningún espacio, además de toser o estornudar sobre el pliegue del codo.
OPERATIVO COBRO SEGURO
Paralelamente, las Subsecretarías de Juventudes y Diversidades, de Participación Ciudadana y de Personas Adultas Mayores, junto a agentes de la Policía del Chaco, coordinan a través de sus equipos y voluntarios, operativos en distintas sucursales bancarias y postales, como clubes deportivos, donde acompañan y guían a las personas en la realización de trámites, y se ocupan del respeto de los cuidados de bioseguridad, el distanciamiento social, el uso de tapabocas, entre otras cuestiones, en pos de fomentar la prevención de Covid-19.
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
La Subsecretaría de Juventudes y Diversidades desde sus equipos de promotores comunitarios y voluntarios, a través de la propuesta ESI Va al Barrio, se suman a Salud Pública en los operativos del Plan Detectar de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, brindando información sobre derechos sexuales y métodos anticonceptivos a vecinos y vecinas de diversos barrios del área metropolitana.