GOBIERNO Y JUSTICIA INICIARON CAPACITACIÓN VIRTUAL SOBRE MEDIACIÓN EN CONFLICTIVIDAD SOCIAL PARA AGENTES DEL SECTOR PÚBLICO

Los ministerios de Gobierno y Justicia llevan adeante una capacitación gratuita para trabajadores y trabajadoras del Estado provincial que se desempeñan en áreas que atienden, de forma directa, las demandas de la ciudadanía. El objetivo es mejorar la recepción y resolución de conflictos y demandas. Se entregará un certificado al finalizar.

La capacitación brindará herramientas a las y los participantes para que logren identificar las características particulares del diseño estratégico para el abordaje de situaciones de conflictividad. De esta manera podrán desarrollar estrategias de intervención intersectoriales de modo articulado y en red, en todas las situaciones donde exista una violencia social.

La iniciativa forma parte del Programa de Abordaje de Conflictos Sociales Complejos del Instituto de Mediación, que en su primera fase se abocará a la capacitación de operadores de conflictos. El equipo está conformado por la coordinadora general y capacitadora Lilian Edith Vargas y el responsable del Aula Virtual y coordinador de actividades Daniel Martínez Zampa.

El invitado especial es el especialista Alejandro Nató, coordinador de la Oficina de Gestión de Conflictos, de la Defensoría del Pueblo de Nación. Además es profesor titular de Cátedra de Derecho Latinoamericano de la Universidad de Buenos Aires y profesor adjunto de Derecho Internacional de Derechos Humanos de la UBA. El catedrático es también director académico del Instituto Latinoamericano del Ombudsman y presidente del Centro Internacional para el Estudio de la Democracia y la Paz Social (CIEDEPAS).

Las clases se realizarán vía Zoom, las y los interesados pueden unirse ingresando al link https://bit.ly/3hQA2eX (ID de reunión: 892 6375 3121, código de acceso: 509531). La duración total es de 30 horas cátedra. Serán cuatro encuentros (martes 1, 8, 15 y 29 de septiembre) de 2.30 horas (de 16.30 a 19.00).

Las y los cursantes también participarán de forma activa en el “Congreso Internacional online sobre Mediación Policial y Policía de Proximidad”, a desarrollarse el martes 22 de septiembre de 16.30 a 18.30.

El ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo su par de Seguridad y Justicia, Gloria Salazar ultimaron los detalles organizativos en un encuentro que contó también con la participaron del subsecretario de Gobierno Raúl Bittel y la titular de la Fundación Instituto de Mediación Lilian Vargas.

Es un trabajo muy importante abordar la temática en un trabajo interministerial, ya que es necesario generar las alternativas de solución de los conflictos. Teniendo en cuenta las restricciones de la pandemia y al no poder realizar las clases presenciales optamos por esta modalidad”, indicó Chapo.

Gracias a la experiencia del Centro de Mediación vamos a contar con un prestigioso docente Alejandro Nató, quien dará inicio a estas clases”, dijo la ministra de Salazar.