El Ministerio de Producción, Industria y Empleo ya tiene preparadas mil toneladas de semillas de algodón que distribuirá de manera gratuita entre productores para la campaña 2020/2021.
La entrega de los insumos forma parte del Programa Semilleros de Algodón, impulsado por la Subsecretaría de Agricultura cuyo objetivo es garantizar al sector el acceso a semillas certificadas, fiscalizadas y de primera multiplicación.
“Renovamos desde el gobierno nuestro compromiso con el pequeño y mediano productor algodonero, acercando herramientas fundamentales para encarar la próxima campaña”, aseguró este miércoles la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti.
Las semillas serán distribuidas entre aquellos productores que completaron su adhesión al Registro de Intención de Siembra de Algodón, que permanecerá abierto hasta este martes 15 de septiembre.
Producción trabaja actualmente en el procesamiento y acondicionamiento de las semillas, provenientes del desmote y deslinte por flameado de excelente calidad de las variedades NuOpal y DP1238.
Los semilleros envían toda la cosecha para desmote a la Cooperativa Unión y Trabajo de Quitilipi, donde separan las semillas que quedan en acopio. Después, son remitidas a Gensus para clasificación, paso por ácido deslintado y embolsado.
En total, son 1.000 hectáreas de estos semilleros, de los cuales 450 se encuentran en el Chaco y las otras 550 en Cruz del Eje, Córdoba, dónde son desmotadas y llegan a la provincia para el proceso de deslintado.
El proceso de cosecha culminó con un total de más de 30 mil bolsas de semillas íntegramente chaqueñas, que se traducen en alrededor de mil toneladas que se hallan listas para ser distribuidas de forma gratuita entre los pequeños y medianos productores de la provincia.
“Es un logro muy importante para el cultivo insignia del Chaco, gracias al constante acompañamiento y asistencia técnica de la Dirección de Desarrollo Algodonero”, explicó Francescutti.
La funcionaria insistió también en que el registro de intención de siembra permanecerá abierto hasta el martes 15: “invitamos a los productores algodoneros que aún no se han registrado, que se acerquen a las delegaciones que el Ministerio de Producción, Industria y Empleo posee en todo el interior provincial”.
Registro
El Registro de Intención de Siembra de Algodón, fijado por la Ley 26.060, es de carácter obligatorio. Unirse a este padrón habilitado es indispensable para el acceso a los beneficios que establece la Ley 26.060 en tanto que también permite aplicar a otros programas (nacionales o provinciales) o certificaciones que se puedan dar en el marco de eventuales emergencias agropecuarias.
Las y los productores que pretendan sembrar algodón en la provincia se deberán presentar, independientemente de donde vivan, en las delegaciones de las localidades donde se encuentren los lotes que van a utilizar para el cultivo.
Si el productor posee más de un inmueble deberá inscribirse en la delegación cercana al emprendimiento que tenga mayor cantidad de hectáreas. Además, deben tener en cuenta que los programas impulsados por el gobierno provincial y nacional se basan en los datos arrojados a partir de estas bases de datos.
Los requisitos para la inscripción son: fotocopia de DNI; Cuit; constancias de ATP y de Afip; documentación del lote a sembrar (título de propiedad, contrato de arrendamiento actualizado u otro tipo de tenencia); y el certificado de destrucción de rastrojo de la campaña 2019/2020.
Ante cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Desarrollo Algodonero de la cartera industrial-productiva al teléfono 3624-456437.