La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira encabezó, este miércoles, el inicio del proceso de ordenamiento territorial y regularización de tierras en Miraflores. En la oportunidad se concretaron acciones acordadas con diferentes sectores como el comenzó del censo a las familias originarias y criollas de la chacra 94, que continuará en la chacra 93. “Estamos muy contentos por el trabajo que estamos realizando, concretando un compromiso que teníamos como Gobierno, junto al Municipio y a las instituciones y pobladores de Miraflores”, expuso Soneira.
Una vez finalizado este relevamiento se pasará a la mensura para entregar los títulos de propiedad de cada familia, que son aproximadamente 500. Además iniciaron los trabajos de Secheep para la regularización del servicio de energía. “Luego de este proceso se les dará un certificado de Registro Único del Hábitat (RUBH) que les garantiza el acceso regular a la energía eléctrica y al agua potable a través del trabajo que se iniciará con Sameep”, explicó.
Además detalló que se trabaja con el área de catastro del Municipio en la propuesta de ampliación del ejido municipal. “Se han presentado las proyecciones para ver hacia adónde comenzar a definir las líneas de crecimiento de Miraflores, tanto hacia el Sur como hacia al Norte, con unas chacras que se incorporarían. Esto es un proceso que queremos hacerlo de manera territorial, en conversación con las y los vecinos” sostuvo.
En ese contexto señaló que se analiza la posibilidad de crear un banco de tierras en la localidad, con el fin de hacer un sistema de loteo que garantice en esta nueva zona de crecimiento, espacios comunes, verdes, y obviamente loteos para que nuevas familias, tengan una parcela donde construir su vivienda.
“Es un trabajo con perspectiva de integración comunitaria que nos parece sumamente importante sobre todo en este territorio donde hay ciertas complejidades y un entramando social muy mixturado. Eso implica que hay que ir con cuidado, respetando, dialogando y buscando consenso para poder avanzar”, resaltó.
Por último solicitó a las y los vecinos de las chacras que reciban a los encuestadores y los dejen pegar las calcomanías que informan que ese hogar ya ha sido censado. “Vemos un equipo muy capaz en Miraflores, jóvenes de pueblos originarios y otros pobladores que han sido capacitados para hacer este censo pedimos la colaboración de los vecinos para hacerlo de la mejor manera”, concluyó.
Trabajo en territorio
El trabajo forma parte de los acuerdos arribados días atrás, cuando Soneira se reunió con el intendente de Miraflores Jorge Frank; el Consejo de Recuperación Territorial Indígena; la Asociación de Mujeres Artesanas Originarias “N’Tetaxanaxaqui”; habitantes del Lote 88 y otros integrantes de las comunidades originaria y criolla para avanzar en conjunto respecto a la ampliación del ejido municipal y el ordenamiento y regularización de lotes con acceso a servicios básicos.
Durante este encuentro se acordó que se ejecutará un trabajo de fortalecimiento y abordaje sobre las zonas rurales, para la titularización y adjudicación de campos a pequeños y medianos productores. Para ello, se comenzó a trabajar en el territorio, con el fin de reunir la documentación, generar los expedientes correspondientes y realizar las mensuras necesarias para que se pueda tramitar la escrituración de esas tierras.
Las acciones responden al compromiso asumido por la gestión, que busca regularizar las tierras, para que las familias chaqueñas puedan acceder de manera equitativa y legal.