La secretaria Marta Soneira y el rector Germán Oestmann firmaron un acuerdo para desarrollar acciones conjuntas relacionadas a la formación académica, la investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología.
El acuerdo firmado este martes, mediante una reunión vía online, busca llevar a cabo acciones estratégicas conjuntas para la generación y desarrollo de propuestas formativas en el ámbito académico, de investigación, extensión, transferencia de conocimiento y tecnologías, con el objetivo de promover y consolidar la formación de recursos humanos en dependencias provinciales y municipales.
Además propone el fomento de la cultura ciudadana con principios de desarrollo sostenible, de acuerdo a las necesidades y lineamientos de las políticas públicas establecidas en el Plan Estratégico de Desarrollo Territorial y Ambiente.
Ambos organismos se comprometieron a generar acciones que promuevan y consoliden vínculos entre las distintas áreas que componen la estructura orgánica de la Secretaría y las carreras universitarias que se desarrollan, en el ámbito de la Uncaus, a través del Programa de Formación Integral para un Chaco Sostenible.
Llevarán adelante estas acciones mediante formatos que posibiliten una oferta formativa que se ajuste a las condiciones de la emergencia sanitaria y en concordancia con los objetivos y metas de la política provincial.
A través de este convenio, también se hace posible el uso por parte de la Secretaría de la plataforma virtual de la Universidad para el desarrollo de capacitaciones en diversos formatos.
Por otra parte, se desarrollarán proyectos de investigación, transferencia de tecnología y de conocimiento para el desarrollo social y ambiental sostenible. Además de pasantías educativas, con desarrollo de proyectos y preparación laboral de los y las estudiantes y egresados/as, que permitan asegurar la realización de las prácticas de capacitación bajo el asesoramiento técnico-profesional en el marco de la reglamentación vigente para el Sistema de Pasantías Educativas.
La secretaria Soneira destacó la importancia de la actualización y capacitación del personal como un derecho de los y las trabajadores y trabajadoras, y, en ese sentido, señaló que es necesario asumir la responsabilidad de garantizar las condiciones institucionales para llevar a cabo trayectos de formación y capacitación.