El Ministerio de Gobierno continúa llevando adelante diversos operativos para que las y los vecinos de los barrios de Gran Resistencia puedan tramitar sus Documentos Nacionales de Identidad (DNI). El objetivo de estos operativos, que continuarán la semana que viene en el interior de la provincia, es garantizar el derecho a la identidad de la ciudadanía.
El ministro Juan Manuel Chapo explicó que estos operativos representan “un gran esfuerzo que hace el Estado para que las personas puedan ejercer su Derecho a la Identidad, por eso continuamos llegando a todos los barrios de la ciudad de Resistencia y seguiremos en el interior con la misma modalidad, que nos permite lograr mayor cercanía con las personas”.
Desde la cartera de Gobierno se explicó que mediante el cupo habilitado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) se brindan 46 trámites por jornada, mediante turnos emitidos oportunamente. En estos operativos coordinados por la Subsecretaría De Asuntos Registrales, se otorgan 10 turnos por hora –respetando las medidas de bioseguridad correspondientes-, se puede realizar el primer DNI, de forma gratuita y/o la renovación del mismo. Una vez que el RENAPER informa la disposición del DNI, se lo envía directamente al domicilio de la persona, en un plazo no mayor a 10 días.
Cabe destacar que pueden acudir los vecinos y vecinas que extraviaron sus DNI, o sufrieron el robo del mismo y también, pueden solicitarlo quienes no lo tengan y el personal técnico del Registro Civil se ocupa de hacer todos los trámites necesarios
Operativos seguros para las y los ciudadanos
La Subsecretaría de Asuntos Registrales Sheina Waicman explicó la importancia de estos operativos, “que tienen que ver nada más ni nada menos que con la identidad de las personas, por lo que estos operativos facilitan al ciudadano el acceso al trámite de DNI, evitando así la circulación, las aglomeraciones y colaborando con el trabajo que se realizan en los registros civiles a diario”.
Por otro lado, Waicman destacó la labor de los trabajadores de los Registros Civiles “que no dejaron de trabajar en ningún momento durante estos meses que estamos atravesando la pandemia y pusieron toda su capacidad de trabajo y se acercaron al ciudadano hacia su espacio y colaborando con ellos”.