Este viernes finalizaron las jornadas de comunicación y debate de los proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, con modalidad virtual para respetar las medidas sanitarias por Covid-19. Los proyectos son los número 1461, 1462 y 1463 del año 2020, y servirán para ampliar la participación ciudadana en la administración de Justicia y para capacitar a funcionarios, empleados del Poder Judicial y abogados.
Acerca de los proyectos, la ministra Gloria Zalazar declaró que “son fundamentales en la transformación que queremos generar desde el Poder Ejecutivo, para la profundización de la participación ciudadana en la resolución de conflictos judiciales. Queremos escuchar las opiniones de todos, que son siempre enriquecedoras, para propiciar el mejor proyecto de Ley posible, dentro de lo que aspiramos nosotros: la mejora de la calidad del servicio de justicia”.
Los debatidos fueron el proyecto n°1461 de Ley de Mediación Integral; el n°1462 que crea la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, y el proyecto de Ley n°1463 de Juicios Civiles y Comerciales por Jurado. La subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky expresó que “esta es la oportunidad que tenemos para debatir qué justicia queremos, y entendemos que como Estado debemos articular en los diferentes poderes los mecanismos para garantizar el acceso ‘a justicia’, y consensuar respecto a la construcción de las herramientas”.
Por su parte, el subsecretario de Planificación en Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez manifestó que “tenemos la responsabilidad de buscar entre todas y todos los mejores proyectos de Ley posibles, debatiendo, discutiendo y aportando para el consenso.”
De manera virtual también participaron la secretaria del Centro Público de Mediación conexo al Poder Judicial, Beatriz Contreras, la defensora general de la provincia del Chaco, Alicia Alcalá, el inspector de Justicia de Paz y Faltas, Nelson Mussin, el miembro de la Junta Directiva Nacional de INECIP, Andrés Harfuch, el secretario de Planeación de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Matías Sucunza, el juez Fernando Adrián Heñin.
Estas iniciativas del Poder Ejecutivo responden a la necesidad de contar con una justicia de calidad para la sociedad a la que sirve, adaptándose a las necesidades emergentes. El gobernador de la provincia aseguró que “tienden a mejorar la calidad institucional a través de una participación activa de la ciudadanía”, y resaltó que con ellas el Chaco vuelve a ser pionero en la República Argentina como lo fue con normas anteriores.