SALUD BRINDA RECOMENDACIONES PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL PIE DIABÉTICO Y PREVENIR SUS COMPLICACIONES

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través del Departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, brindó recomendaciones y consejos para concientizar sobre la aparición del pie diabético y prevenir sus complicaciones. En un video disponible en el perfil de Facebook del Departamento, la podóloga Mónica Rodríguez se explayó sobre la temática, destacó la importancia de la detección temprana para diseñar un tratamiento personalizado adecuado a cada caso y brindó consejos para los cuidados fuera del consultorio.

El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes (hipertensión arterial, hipercolesterolemia, entre otros) que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a mediano y largo plazo. “No se debe olvidar que a nivel global cada 20 segundos una extremidad inferior es amputada debido a la diabetes y que el 85% de todas esas amputaciones son causadas por una úlcera de pie”, alertó Rodríguez.

Los síntomas más habituales del pie diabético son la aparición de hormigueos y calambres, la ausencia de sensibilidad y la aparición de úlceras en la piel del pie. “Por eso es importante la detección temprana de esta complicación derivada de la diabetes, para poder hacer un seguimiento y diseñar un tratamiento personalizado adecuado a cada caso”, explicó.

Es fundamental el control podológico para evaluar y determinar el riesgo. Dependiendo de eso se programará el seguimiento a realizar y un tratamiento adecuado a cada caso. “El paciente con pie diabético no tiene que asustarse sino concurrir habitualmente a su médico diabetólogo, preguntar, informarse, y cumplir con lo que el médico indica”, expresó la podóloga.

 

 

Cuidados fuera del consultorio

Pero a la par del seguimiento y tratamiento que debe realizar un profesional de la salud, la podóloga Rodríguez brindó recomendaciones y consejos para el cuidado cotidiano fuera del consultorio de parte de los pacientes. “Deben mirarse los pies todos los días, por si se observan cambios en el color de la piel o las uñas, o se nota la presencia de callos, grietas, ampollas u hongos entre los dedos. De detectar alguno de estos indicios se debe consultar de inmediato con un profesional”, indicó.

Entre los principales cuidados está lavar los pies con agua tibia y jabón cremoso, secar entre los dedos, no dejarlos sumergidos, cortar las uñas en ángulo recto y limar los bordes con lima de cartón, hidratar los pies con crema humectante sin perfume y sin colocarla entre los dedos. También es recomendable utilizar siempre medias de algodón, blancas, claras, sin costuras ni elásticos, no caminar descalzo, ni siquiera en el hogar, no usar ojotas, sandalias, zapatos de taco alto, alpargatas ni zapatillas de lona. Además, no se debe usar bolsa de agua caliente, almohadillas eléctricas, callicidas u otros productos irritantes sin indicación médica.

“Todo esto es muy sencillo de hacer y muy importante para la salud del pie”, recalcó la profesional. Para cualquier consulta referida al pie diabético están disponibles la cuenta de Facebook del Departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y las líneas telefónicas 3624-452644 y 3624-715005.