La propuesta “Puentes de Verano” del Ministerio de Educación del Chaco se desarrolla hace casi una semana en 107 sedes de 60 localidades de la provincia. Ofrece actividades deportivas, artísticas y recreativas en total 10.000 niños, niñas y adolescentes. La iniciativa forma parte del Programa Nacional “Acompañar con Puentes de Igualdad” cuyo objetivo es que los y las estudiantes de los niveles Primario y Secundario recuperen el vínculo con la escuela, afectado durante el año pasado por la pandemia de Covid-19.
En el Chaco “Puentes de Verano” se llevará adelante hasta el 22 de febrero con las actividades organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, además el Instituto de Cultura, el Instituto del Deporte Chaqueño y la Secretaría de Municipios.
Estos espacios socioeducativos, en plenas vacaciones de verano, se llevan adelante cumpliendo con los protocolos sanitarios y tomando las medidas de bioseguridad, de acuerdo a la situación epidemiológica, en los Centros de Educación Física (CEF), los Polideportivos –en una acción conjunta con los municipios-, los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), Centros para Adolescentes (CEA) –en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social-, entre otros.
Las propuestas varían en cada localidad, son adaptadas a las necesidades y demandas de cada barrio o zona, si bien todas buscan construir la vinculación entre las y los estudiantes con las instituciones educativas, el vínculo entre pares y apuntan a la recuperación de lo escolar como un espacio de juego y disfrute, a fin de “tender puentes” de cara a las clases presenciales durante este año.
Docentes y promotores socioeducativos
En cada sede hay docentes –mediante Proyectos Especiales- y promotores socioeducativos que están a cargo de las actividades artísticas, lúdicas y recreativas a través de las cuales se trabajan los contenidos transversales del sistema educativo provincial, como Educación Sexual Integral (ESI), Educación y Memoria, Educación Vial, Educación Ambiental, entre otros.
Además de actividades deportivas como natación, aprovechándose las piscinas de los Polideportivos de la provincia, talleres culturales y encuentros de lectura. Cada educador tiene a cargo un grupo reducido de estudiantes conforme a los resguardos y el protocolo sanitario.
Durante estos primeros días las autoridades del Ministerio de Educación, visitan y acompañan las distintas jornadas de “Puentes de Verano” para evaluar el desarrollo de las propuestas, y fortalecer las estrategias para sostener las trayectorias educativas y contribuir con la revinculación de los y las estudiantes.