En el marco de las diversas políticas de ordenamiento de tierras aplicadas a lo largo de la provincia, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente mantuvo una reunión con el intendente de San Bernardo, Miguel Sotelo, para diagramar el plan de trabajo que busca potenciar el desarrollo urbanístico del noroeste de la localidad. “Planteamos mensurar 200 lotes junto al trabajo de organismos provinciales como Sameep, Secheep y Vialidad Provincial, para que estos lotes que van a estar disponibles a la comunidad tengan los servicios asegurados, generando así una solución habitacional”, explicó la secretaria Marta Soneira.
En esta línea, la funcionaria provincial brindó detalles de las diversas gestiones realizadas. “Firmamos un convenio para ejecutar las mensuras de 200 lotes individuales y del predio comunitario destinado a pueblos originarios; iniciamos el proyecto de integración urbana que permitirá financiar con cooperación internacional otros sectores de la localidad; y acordamos la implementación de un proyecto participativo para las comunidades originarias en un lugar propio, que además de lotes para la construcción les permita producir”.
“Los equipos técnicos se encuentran avanzando con la planificación del proyecto y a partir del 22 de febrero, Vialidad Provincial estará haciendo el recorte y apertura de calles, como así también Secheep y Sameep avanzarán en sus funciones”, detalló Soneira.
Por su parte el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat, destacó el proyecto urbanístico presentado por la cartera provincial que “buscando satisfacer la gran demanda de un grupo organizado de docentes y los habitantes del Lote 4, da respuestas a toda la comunidad”. A su vez puntualizó que “la reunión se basó en generar un plan de trabajo de manera articulada con todos los organismos provinciales presentes”.
“Por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente buscamos generar un desarrollo urbano de manera organizada y ordenada, que garantice el acceso de la comunidad al título saneado, de forma equitativa y socialmente organizada”, concluyó Strusiat.