La Administración Provincial del Agua (APA) realiza la limpieza de un tramo de 2,5 kilómetros del río Negro, desde el Puente San Fernando hasta la Jaula de los Monos a través de una inversión de $6.486.444. Los trabajos, a cargo de la Dirección de Sistema Hídrico del organismo, prevén un plazo de ejecución de tres meses, dependiendo de las condiciones del clima y el caudal del río.
La tarea se centra en la remoción de la vegetación acuática que al descomponerse genera malos olores y provoca un bajo nivel de oxígeno en el agua. Esto permitirá el libre escurrimiento del agua, oxigenándola y mejorando el desarrollo de las especies acuáticas. Los trabajos se llevan a cabo con maquinaria adaptada debido a limitación de movimiento ante la complejidad que presenta el río por la bajante que atraviesa.
De esta manera avanza la concreción del Programa de Limpieza y Mejoramiento del Cauce del Río Negro, que busca la preservación y sustentabilidad ambiental y repercute en una mejora sustancial de la calidad de vida de la comunidad.
La APA realiza continuos monitoreos de los ríos, donde se toman muestras y parámetros de campo para llevar adelante análisis físico químicos y bacteriológicos que permitan determinar las condiciones en que se encuentran. Las muestras se analizan en el Laboratorio de Aguas del organismo, que trabaja con equipamiento de última tecnología.