El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro,verificó los trabajos de saneamiento del canal Línea Paraná tramo IV – 3ra sección, ubicado en el Sudoeste chaqueño. “El gobierno, a través de sus distintos organismos, trabaja en la zona productiva de la provincia para garantizar que los productores puedan llevar adelante su cosecha de manera óptima”, señaló.
La obra se realiza en dos etapas: una de 21,5 kilómetros, en la cual se llevan ejecutados unos 14 kilómetros. Mientras que, la otra, posee una extensión de 25 kilómetros y se llevan efectuados un total de 8. El saneamiento del cauce consiste en la rectificación de solera y taludes junto con la remoción de malezas, permitiendo que el agua escurra de manera correcta.
Esto beneficia a las colonias aledañas, como Colonia Ñandubay, Colonia Campo del Banco, El Palmar y Puerta de León, ya que los excesos hídricos de los campos se dirigen hacia el canal.
Los trabajos se ejecutan a través de un convenio entre la APA, la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) y Consorcios Camineros. También se lleva a cabo el saneamiento de los canales Cañada La Rica, en Villa Berthet, con una extensión de 42 kilómetros, y el Bajo Hondo II, de 32 kilómetros de longitud, ubicado al Sur de Sáenz Peña.
El primero beneficia a las localidades de La Tigra, La Clotilde y La Montenegrina, en tanto el segundo mejora las condiciones para la ciudad terminal, ya que recibe la descarga de los canales saenzpeñenses, como el S.A.D.E, el Canal Zoológico, el Aliviador Zoológico y el Fogar, que desemboca previamente en el S.A.D.E.
“Es lo que los productores necesitaban, que trabajemos cuando las condiciones climáticas sean propicias, como lo venimos haciendo desde el 2020. La limpieza se ejecuta de manera óptima porque el clima, al no haber un exceso de precipitaciones, nos permite acondicionar los canales para cuando llegue la época de lluvias”, resaltó Pegoraro.