Avanzando con el objetivo de garantizar el derecho a la Identidad de chaqueñas y chaqueños, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Trabajo rubricó los convenios para la construcción de las sedes del Registro Civil en La Verde y Lapachito, localidades que tienen más de 100 años y que por primera vez en su historia contarán con un edificio propio de dicho organismo.
La construcción de ambos inmuebles “forma parte del cumplimiento de la palabra empeñada”, señaló el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, quien, acompañado del subsecretario de Asuntos Registrales Eduardo Colombo, rubricó los convenios de obra con los intendentes Ramón Peña (La Verde) y Roberto Domínguez (Lapachito). Los trabajos comenzarán en la segunda quincena de marzo, con una inversión que supera los seis millones de pesos para cada municipio, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Ambas localidades superan los cien años y hasta el momento, las familias de ambos lugares, debían hacer los trámites en pueblos cercanos.
Los edificios abarcan una planta baja para la circulación de personas con capacidades diferentes, con un sector de trabajo Centro de Documentación Rápida (CDR), mesa de entrada con sala de espera, dos oficinas privadas, cocina, baño, baño para discapacitado, sala de matrimonio, archivos y un hall de acceso semicubierto, que cuenta con accesibilidad universal.
“Tenemos una deuda pendiente con estas dos localidades”, dijo Chapo, y agregó: “Fue nuestra primera acción de gobierno, cuando nos prestaron el inmueble donde actualmente funciona el Registro Civil. Hoy firmamos convenio para que La Verde tenga un edificio funcional, moderno, en condiciones óptimas para una unidad registral, no algo adaptado para, sino construido con ese objeto y para ese uso”, señaló.
“En el caso de Lapachito, no tenían registro sino una resolución provincial sin validez, por lo que gestionamos la habilitación ante el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y con esa herramienta, pudimos gestionar los equipos para la localidad. Hoy venimos a firmar el convenio para la construcción de un edificio propio y para la segunda quincena de marzo comenzaremos a construir ambos inmuebles, para que tengan registros civiles modernos, funcionales, cómodos, seguros para sus trabajadores y para los vecinos que requieran ejercer su Derecho a la Identidad, para acceder a todos los derechos que emanan de la Constitución”, manifestó el funcionario provincial.
La Verde
Por su parte, Ramón Peña, intendente de La Verde, expresó: “Luego de una torrencial lluvia, remitimos una fotografía al ministro Chapo, donde le mostraremos que se podría perder toda la historia de la ciudad, ya que el edificio del Registro Civil no estaba en condiciones, no se podían cumplir funciones allí. Desde el Municipio nos pusimos a disposición para el trabajo registral de un Salón de Usos Múltiples que inaugurara oportunamente el gobernador Capitanich, por lo que esta firma es para nosotros el cumplimiento de la palabra del primer mandatario”, señaló Peña.
“Luego de 104 años de vida de la localidad, esta acción hace que volvamos a nuestras raíces, a nuestra historia, garantizando así el Derecho a la Identidad, por lo que estamos muy agradecidos”, resaltó el jefe comunal.
Lapachito
“Somos la única localidad del departamento Donovan que no tiene Registro Civil. Por lo tanto, todos los trámites debíamos hacerlos en otros Municipios de la zona”, señaló el intendente de Lapachito, Roberto Domínguez.
“Fue así que llevamos el proyecto para la creación de nuestra unidad registral, y luego de 109 años de historia, vamos a poder independizarnos en ese sentido. Hay muchas anécdotas, por ejemplo, teníamos 4.000 habitantes y 2.000 estaban domiciliados en La Verde, Makallé o La Escondida, no podíamos crecer y con esta decisión política, cambiamos, nos equilibramos”, graficó el intendente.
“Antes todos los nacimientos o cambios de domicilio, pertenecían a otras localidades y en menos de un año de la creación del registro civil, ya comenzaremos la construcción de un edificio propio, para tener todos los trámites relacionados a lo civil, a la identidad, dentro de la misma ciudad”, finalizó el jefe comunal de Lapachito.
Cien Registros Civiles a nuevo en la provincia
“En cuatro años tendremos en condiciones óptimas, los cien Registros Civiles de la provincia. Hemos cambiado lugares donde había alquileres, por inmuebles propios y con más razón, donde no existían. Estamos trabajando en un programa que nos ha permitido intervenir en cuarenta y dos edificios, entre nuevos, ampliados y refaccionados. Es un proceso muy importante, con niveles de inversión inéditos en la provincia” dijo el ministro Chapo.