PRIMER FORO DE LAS CULTURAS DEL NORTE GRANDE: PRESENTARON EL PROYECTO DE LEY NACIONAL DE METEORITOS

Durante la segunda jornada de debate del primer Foro de las Culturas que se lleva adelante en la Expo Norte Grande Chaco 2022, se realizó la presentación del proyecto de Ley Nacional de Meteoritos, iniciativa que busca declarar como patrimonio del país a los aerolitos caídos del cielo, teniendo en cuenta su valor científico y la importancia que poseen para las comunidades originarias.

 

La presentación de la iniciativa de ley, se dio como parte de la Comisión 1 del Foro, centrada en la puesta en valor de los patrimonios integrales en el marco del corredor patrimonial del Norte Grande.

 

Estuvieron presentes en el panel el presidente del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh), Francisco Tete Romero; la vicepresidenta del organismo, Gladis Cristaldo; la directora y el director de Patrimonio Cultural y de Patrimonio Material del Instituto, respectivamente, Gabriela Barrios y Ernesto Flores; la coordinadora de la Comisión de Patrimonios, Ninfa López; el director general de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero, Alejandro Yocca; y el presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía (ACHA), Mario Vesconi.

 

El proyecto de ley está en etapa de pasar a tratamiento legislativo, por lo que la y los disertantes explicaron cómo fue el proceso de su redacción, y los alcances científicos, culturales y comunitarios que tendrá la normativa. La legislación pretende dar cuenta de las problemáticas y los intereses desde distintos campos: la gestión pública, la necesidad de protección de estos bienes patrimoniales, el control del tráfico ilícito, y la consolidación y facilitación de los procesos de investigación científica. 

 

La comisión encargada del proyecto estuvo conformada por múltiples instituciones de nivel nacional y de las provincias del Chaco y de Santiago del Estero, representada por Francisco Tete Romero y la fiscal Andrea Achari y el director de Patrimonio Cultural Alejandro Yocca.

 

“El programa Los Patrimonios son Políticos, que va de noviembre de 2021 a septiembre de 2022, marca un proceso extraordinario. Este es el año de la Ley Nacional de Meteoritos”, afirmó Romero.

 

El funcionario destacó la elaboración participativa del proyecto, que involucró a la comunidad moqoit, las universidades públicas, la ACHA, a los gobiernos a través de las fiscalías, los Ministerios de Gobierno y las áreas de Cultura, y la Aduana. “El proceso funcionó gracias a un organizado y férreo método de trabajo, que incluyó por ejemplo con campamentos de trabajo asentados en Campo del Cielo”, describió.

 

Por su parte, Barrios sostuvo: “Trabajamos en la idea de declarar a los meteoritos como Patrimonio Nacional, teniendo en cuenta su valor científico y el valor que poseen para las comunidades originarias, pues incorporamos la cosmovisión moqoit en todo este proceso. Era una larga demanda de la comunidad, y estamos tratando de consolidar sus aportes en este sentido”.

“Fue un trabajo arduo, discutimos muchísimo, no fue fácil, pero llegamos a acuerdos, consensuando los intereses diversos desde las ciencias, desde la mirada comunitaria, la mirada de la Aduana. Ahora queda en manos de la gestión política y legislativa que este proyecto de ley vea la luz”, manifestó. En tres meses se redactó el proyecto de Ley y su proyecto reglamentario, que tiene como ejes principales: la declaración de dominio público de los meteoritos, que define que no hay propiedad privada con respecto a los mismos, la declaración como patrimonio, establece la responsabilidad estatal de la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas, designa autoridades de aplicación nacional con el respeto por las provinciales, y contempla penalidades para hechos ilícitos.

 

Flores a su vez ponderó que esta legislación viene a subsanar un vacío, pues “hicimos un estado de la situación y no había marco legal específico que contemplara a los meteoritos, lo cual hacía que fuera tan difícil prevenir y controlar el tráfico”. Y en ese sentido, para dimensionar los alcances de la iniciativa, Vesconi explicó que “ningún país en el mundo tiene un área de dispersión de cráteres y de meteoritos como tenemos aquí en Chaco y Santiago del Estero. El fenómeno Campo del Cielo fue único, no solo por la cantidad sino por la morfología de los cráteres y el tipo de los meteoritos. Los que tenemos en esta región representan solo el 5% de los que caen a tierra, es un tipo de meteorito muy raro, lo que explica los intentos de tráfico”.

 

“Quiero reivindicar a la política en todo este asunto, que permitió acompañar a las comunidades a recuperar el sentido, la identidad, que les genera este hecho astronómico y que están re-vinculándose con este patrimonio. La política como una forma de unión, interacción, diálogo, toma conjunta de decisiones, con la voluntad política de ambos gobernadores”, expresó por su parte Yocca.

 

“En Santiago del Estero teníamos carencia de protección de este patrimonio, de su puesta en valor, de su aprovechamiento. Y lo estamos haciendo ahora siguiendo el modelo chaqueño. El patrimonio meteórico va a estar mucho mejor cuanto más juntos y más instituciones nos involucremos. La distancia nos llevó al conflicto. Campo del Cielo es el anillo que une al NEA y al NOA, ayuda a la integración del Norte Grande”, sostuvo.

 

Para finalizar el presidente del ICCH adelantó que la semana que viene, en Santiago del Estero, se concretará una nueva reunión del programa Los Patrimonios son Políticos, con la presencia de la fiscal de Estado Andrea Achari. Y que luego de este encuentro “la senadora María Inés Pilatti Vergara encabezará desde el Chaco la defensa del proyecto de Ley Nacional de Meteoritos, con el acompañamiento de los gobernadores provinciales”. “Tenemos los instrumentos para convertir en ley un viejo anhelo”, concluyó Romero.