PRODUCCIÓN DISTRIBUIRÁ 55 MIL BOLSAS DE SEMILLAS DE ALGODÓN PARA POTENCIAR LA CAMPAÑA 2022-2023

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo dispondrá de 55 mil bolsas de semillas de algodón de primera calidad que serán distribuidas a 1.000 pequeños y medianos productores de toda la provincia para potenciar la campaña 2022-2023. “Es una iniciativa única en su tipo a nivel nacional en lo que respecta a asistencia y acompañamiento al sector y que nos permite fortalecer la producción y los rendimientos”, explicó este jueves la subsecretaria de Agricultura Flavia Francescutti.

La funcionaria anticipó que para esta temporada que se inicia – cuyo lanzamiento oficial será el 4 de octubre próximo- el objetivo es que el Chaco supere las 250 mil hectáreas de superficie sembrada de manera de revalidar el liderazgo algodonero a nivel nacional. “Continuamos llevando adelante esquemas de asistencia directa a pequeños y medianos productores tanto con la entrega de semillas de calidad como de gasoil a lo que se suma el permanente acompañamiento técnico que brindamos desde el Ministerio”, enfatizó.

Las semillas que serán distribuidas corresponden a las variedades DP1238, NuOpal y Guazuncho 4, todas de alto valor germinativo, y la meta es que contribuyan a mejorar los rendimientos por hectárea y la calidad fibra. “El Chaco es la única provincia del país que ejecuta un programa de este tipo mediante el cual se garantiza a los pequeños y medianos productores el acceso a semillas certificadas, fiscalizadas y de primera multiplicación”, remarcó Francescutti.

El Ministerio de Producción distribuyó alrededor de 65 mil bolsas en los últimos dos años mientras que para la próxima temporada ampliará esa cifra a 55 mil solamente para 2022-2023. “En la última campaña, el Chaco alcanzó las 200 mil hectáreas de superficie sembrada en tanto que para este nuevo ciclo que arranca podríamos ubicarnos por encima de las 250 mil”, ratificó la subsecretaria.

 

Objetivos claros

El programa Semilleros impulsado por el Gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción permite al pequeño y mediano productor algodonero chaqueño contar con acceso al uso de insumos simientes certificados, fiscalizados y de primera multiplicación.

Este tipo de semillas, que poseen un alto costo económico, tradicionalmente fueron de difícil acceso lo que causó dificultades y marginó a un importante número de pequeños y medianos productores que a partir de esta iniciativa oficial pueden mejorar sus rendimientos.

Desde la implementación de este programa, el rendimiento promedio histórico en la provincia se fue incrementando, pasando de los 1.500 kilos por hectárea a 2.200, con buenos resultados en el proceso de desmote y mejoras muy marcadas en cuanto a la calidad de la fibra.

Estas políticas y acciones son el resultado de años de trabajo en conjunto entre el Estado provincial y distintas entidades, entre ellas el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la empresa Gensus”, resaltó Francescutti.

El enfoque de todo este trabajo es posicionar cada vez más al Chaco como líder en producción algodonera en la Argentina, objetivo que se renueva en cada campaña buscando que los índices productivos continúen en permanente ascenso”, finalizó.