DESARROLLO SOCIAL Y LA AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL REALIZARON TALLERES PARA POTENCIAR LA CADENA DE VALOR DEL ALGODÓN

El Ministerio de Desarrollo Social realizó, en conjunto con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) talleres de Descubrimiento de Tesoros Locales en Pampa del Indio y Las Palmas. Se trata de la iniciativa OVOP (One Village, One Product – Un Pueblo, Un Producto según su sigla en inglés), que en la provincia tiene como eje potenciar la cadena de valor del algodón agroecológico empoderando a actores locales mediante formaciones específicas e intercambio de experiencias.

La iniciativa cuenta con una mesa provincial compuesta por la cartera social nacional y otros organismos y reunió a artesanas y artesanos, productores, comerciantes, líderes de grupos campesinos e indígenas e integrantes de organizaciones sociales vinculadas a la producción del “oro blanco”.

Un Pueblo, Un Producto se implementa en otras cuatro provincias y lo que busca es generar una sinergia comunitaria a través de, primero la identificación del tipo de producto por desarrollar y luego otorgarle a las unidades productivas que se conformen las herramientas necesarias para el proceso productivo. En el mediano plazo, el objetivo es consolidar la autogestión con una mirada inclusiva con perspectiva de género.

En los talleres, por la cartera social chaqueña participaron quienes conforman la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales quienes junto con los municipios locales coordinaron los espacios de interacción y entendimiento que aumente los niveles de confianza, identidad y orgullo de la comunidad hacia su territorio.

Una vez fortalecida la OVOP, se busca la incorporación del producto en otros mercados fortaleciendo las cadenas productivas de la agricultura familiar con el agregado de valor local.

 

Respaldo sostenido

Desde Desarrollo Social es constante el acompañamiento para las unidades productivas de la economía popular con múltiples iniciativas en toda la provincia, desde el asesoramiento hasta el otorgamiento de herramientas e insumos o bien microcréditos a quienes no pueden acceder al sistema formal bancario como también la creación de mercados o ferias para la comercialización.