EN CAPITÁN SOLARI, EL GOBIERNO CONSTRUYE UN REFUGIO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE RIESGO

El Gobierno provincial lleva adelante la construcción del Refugio para Personas en Situación de Riesgo en Capitán Solari. Con una inversión de $27.168.700, la ejecución de la obra está a cargo del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura que con este nuevo espacio brindará respuesta a una demanda existente en la localidad y alrededores, complementando la asistencia estatal que se brinda a víctimas de violencia de género.

“Son obras que venimos promoviendo en distintas localidades en consonancia con las políticas definidas a nivel provincial y nacional en cuanto al cuidado y protección de las víctimas de violencia de género. Esperamos inaugurar este nuevo espacio el próximo 4 de diciembre, en el aniversario del pueblo”, manifestó Santiago Pérez Pons, ministro de Planificación, Economía e Infraestructura.

 En este marco, enumeró que ya han sido habilitados Centros de Abordaje Integral de las Violencias por Motivos de Género en Resistencia, Puerto Vilelas, Fontana y Juan José Castelli y se tiene previsto construir cuatro más en Taco Pozo, San Martín, Colonia Benítez y Charata.

Por su parte el intendente de Capitán Solari, Guillermo Nicanor Areco, remarcó: “Lamentablemente estas situaciones ligadas a la violencia de género van en crecimiento, esperamos con el tiempo ir mejorando, pero en este contexto es muy necesario un refugio de estas características”.

En la misma línea, María Luisa Valquier, secretaria de Desarrollo Municipal y encargada del área de género expresó: “Marcará un antes y después en nuestra localidad. Actualmente no se cuenta con un espacio de refugio para víctimas de violencias de género, el centro de Castelli es el más cercano. Con esto vamos a poder atender la demanda local pero también vamos a estar a disposición de los pueblos vecinos para resguardar a las víctimas”.

En conjunto, las autoridades locales agradecieron al Gobierno del Chaco y al Ministerio por la inversión y las gestiones necesarias concretadas para hacer realidad esta obra.

 

La obra

La edificación se despliega en 560 metros cuadrados y cuenta con diferentes sectores: departamentos con habitación, baño y cocina, un Salón de Usos Múltiples, sala de reuniones y consultorios de atención primaria de la salud y de asistencia psicológica.

También se garantizará el amueblamiento de cada uno de los espacios. Los ambientes son acogedores y seguros tanto para las personas que asistan a ser atendidas como para el personal que trabajará en el lugar.

Cabe destacar que la obra ha ocupado mano de obra local, generando nuevos puestos de trabajo genuino en Capitán Solari y zonas aledañas.