CON GRAN EXPECTATIVA, ARRANCÓ LA 36 EDICIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DEL TEATRO

Con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, en la noche de este jueves 29, se concretó la apertura oficial de la 36 Fiesta Nacional del Teatro (FNT). Esta nueva edición es organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH). La grilla completa de la Fiesta puede consultarse en inteatro.ar/programa/.
El acto se realizó en el Auditorio del Domo del Centenario y tuvo como oradores a Francisco Tete Romero, presidente del ICCH; Marcelo Padelín, representante provincial del INT en Chaco; Gustavo Martínez, intendente de Resistencia; Jimena Sivila Soza, secretaria general del Consejo de Dirección del INT; y Marina Aranda, directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura.
El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero, resaltó que durante la realización de este evento “todo Chaco, todo el Nordeste, se transformará en el ejercicio del derecho a la cultura y el derecho a la belleza”.
“Vamos a disfrutar del teatro, tenemos que exigir que cuando estemos cerrando el telón de la 36 Fiesta Nacional del Teatro, celebremos la persistencia del coraje y la esperanza chúcara, para que ese día el Senado por fin convierta en ley la consagración de los derechos culturales al cine, al teatro, a la música, a las bibliotecas populares, a la radio y la televisión”, dijo en referencia al proyecto de Ley de Asignaciones Especiales que espera su aprobación.
“Los derechos no se mendigan, se ejercen, que viva la cultura nacional, que viva el teatro nacional, ¡arriba el telón!”, cerró.
Durante la jornada del jueves se disfrutaron dos obras de Corrientes y una de Chaco y, a su vez, comenzó el Taller de Montaje (EITALC) y el Taller Estéticas de la diversidad en las artes escénicas (ANDIS) que durarán todo el festival. La 36 FNT se extenderá hasta al 6 de octubre y, entre otras actividades, incluirá el Encuentro Regional de Teatro del NEA.
Habrá funciones y actividades gratuitas en otras ciudades chaqueñas como Roque Sáenz Peña, La Tigra, Charata, Villa Ángela, Fontana, Las Breñas, Puerto Tirol, Villa Berthet, Barranqueras y San Bernardo. La FNT se desarrolla a su vez en otras tres provincias del noreste argentino.
El representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Pedellín, remarcó que “el teatro nos posibilita siempre el reencuentro y nos permite estar unidos. Quiero darles la bienvenida a todos los representantes de las provincias argentinas que van a integrar esta 36 Fiesta Nacional del Teatro para todos ellos, para todos los hacedores, actores, técnicos que están presentes aquí. Chaco los recibe con los brazos abiertos en esta fiesta que es una gran fiesta porque vamos a estar nueve días a puro teatro en Resistencia pero no termina ahí, esta fiesta tiene una particularidad: hay proveedores teatrales en nuestra región porque somos NEA, está Misiones, está Formosa, está Corrientes y Chaco los abraza. Van a haber más de 200 comisiones en toda la región hasta el día 15 de octubre. Los invitamos a recorrer las provincias del norte”.
Las entradas a todas las obras valen 200 pesos y se adquieren de manera virtual por web.mapateatral.com, o de manera presencial en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90, de 10 a 14 hs, disponible para las funciones de la fecha). También se consiguen una hora antes en cada sala. En Resistencia habrá funciones en Sala 88 (French 845), La Máscara (Av. Doctor Evaristo Ramírez y Nikola Tesla), Parque Intercultural (Av. De los Inmigrantes 300), Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90), Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) y Galatea (Mendoza 590).
A su turno, Jimena Sibila Soza, secretaria general del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro, expresó: “Creo que esta fiesta es para reflexionar cuál es el rol del Estado, funcionarios y funcionarias del Estado. Las comunidades nos necesitan, tenemos que ocupar las calles, ocupar los escenarios, estar presentes, convocar a los públicos hacia una cultura del encuentro, unamos fuerza, ganemos esta batalla cultural. El pueblo nos necesita, estamos haciendo teatro porque estamos en democracia, ejerciendo el derecho democrático de acceder al teatro y la cultura”.
Por su parte, el director del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano, destacó que “estos grupos de personas tienen una intención particular, en la mayoría de los casos la contratendencia de los designios del mercado porque tienen el firme propósito de conectar con una parte más profunda de la vida, con esa parte inmaterial que denominamos espíritu, una parte del alma que necesita ser alimentada, por eso defendemos las asignaciones específicas que le dan recursos en la cobertura nacional para seguir funcionando”.
En tanto que la directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura de la Nación, Marina Aranda, destacó que “toda esta fiesta es un claro sinónimo de federalismo” y dio su punto de vista como artista: “Soy una militante de la cultura y los trabajadores de la cultura sabemos que el arte y la cultura son una herramienta de transformación social. Somos comunicadores de historias y de valores y, si nos paramos en los valores de la justicia social y la cultura como derecho, de solidaridad y de la igualdad, podemos transformar la realidad”.
Por otra parte, los talleres (algunos con inscripción previa) y las actividades especiales serán gratuitas. A su vez, las funciones y actividades ofrecidas en el Escenario de la Diversidad del Domo del Centenario serán completamente gratuitas.
Esta edición de la FNT alcanzará a más de 30 localidades de todo el noreste argentino. Habrá más de 250 funciones en 40 salas o espacios no convencionales. Participarán más de 600 artistas y 250 trabajadores para llevar a cabo las obras de la programación oficial, las propuestas invitadas, las del Encuentro Regional del Teatro, las actividades especiales y los festejos por los 20 años de la Editorial INTeatro.