PRODUCCIÓN CONFIRMÓ QUE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANIMAL COMENZARÁ EL 11 DE OCTUBRE

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo confirmó que la campaña provincial de vacunación animal contra la fiebre aftosa y la brucelosis comenzará el 11 de octubre próximo y se extenderá por el plazo de un mes. Las definiciones del calendario de inmunización surgieron en la reciente reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa Técnica) que se realizó en el salón verde de la cartera productiva.

La jornada fue encabezada por el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, quien destacó la importancia de contar con anticipación con un cronograma de vacunación que permita trabajar con planificación y pautas confiables. El funcionario explicó que si bien se estipuló un plazo total de 30 días con inicio el martes 11 de octubre, la fecha de cierre estará supeditada a la evolución del clima en la provincia.

En cuanto a la campaña de inmunización para el ganado, Bravo afirmó que se encuentra en vigencia la circular del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) que dispone que durante los primeros 15 días de la campaña y con la vacunación de egreso, los rodeos puedan ser movilizados y trasladados hasta los lugares donde se realicen los remates.

De la reunión también tomaron parte los equipos técnicos de las direcciones de Ganadería y de Producción Animal, así como del Laboratorio de Sanidad Animal, representantes del Senasa, del Inta, de la Sociedad Rural del Chaco y del Consejo de Veterinarios del Chaco.

Amplio temario

La Coprosa Técnica también abordó otros puntos del orden día entre ellos aspectos vinculados a la brucelosis caprina, la rabia paresiante y cuestiones relacionadas con la sanidad animal en el ámbito provincial. En estos aspectos, se acordó avanzar con acompañamiento técnico y en terreno para reforzar funciones y tareas de los grupos operativos para, de esa manera, mejorar el trabajo de los entes sanitarios.

El Senasa se comprometió a remitir al Ministerio de Producción un informe actualizado sobre las normas vigentes que deben tener en cuenta los organismos competentes. En lo que hace a la brucelosis caprina, Producción reveló el trabajo realizado por profesionales de las direcciones de Producción Animal y de Ganadería, del Laboratorio Provincial de Sanidad Animal, el Inta y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), para comprobar la existencia de esa enfermedad en el departamento General Güemes.

Coprosa Técnica dispuso coordinar una reunión con representantes de cada uno de esos organismos el 4 de noviembre próximo, en lugar y fecha a confirmar, a fin de ajustar los detalles del plan de acción que se llevará adelante.

En tanto que en torno a la rabia paresiante, Rodolfo Casaccia, técnico de la Dirección de Ganadería, explicó que desde el Laboratorio de Sanidad Animal se puso en marcha, a mediados del año pasado, con un programa específico sobre la temática y subrayó que a través del decreto 1655/22 comenzaron con las tareas programadas en forma ordenada, en función de una legislación que ampara el trabajo dentro de la provincia.

Las tareas desarrolladas en terreno por los equipos técnicos estuvieron orientadas en el acompañamiento al productor, tomando como epicentro las denuncias realizadas en distintos puntos del Chaco, lo que permitió avanzar en la detección y eliminación de las madrigueras.

A esto se suman los relevamientos y georeferenciación, acciones que posibilitaron conocer detalles por lo que se definió si es necesario un control o eliminación; al tiempo que se atienden los riesgos ante la presencia de madrigueras que están muy cerca de los pueblos y otras en sitios remotos.

Coprosa Técnica coordinará una reunión para el 8 de noviembre próximo, en lugar y fecha a confirmar, a la que serán convocados representantes del Ministerio de Producción, Industria y Empleo (Dirección de Ganadería y Laboratorio de Sanidad Animal) y de la Regional Chaco-Formosa del Senasa.

Por la Dirección de Ganadería, participaron de la sesión de Coprosa Técnica los profesionales Alicia Acosta, Johanna Parera, Rodrigo Arzú y Florencia Aguirre; mientras que por la Dirección de Producción Animal estuvieron presentes Carlos Corsi, Marcelo Carbajal y Josefina Lozina.

En tanto que en representación del Senasa asistieron Facundo Macías y Ana Fragoso; por el Consejo Veterinario hizo lo propio Sebastián Robledo; por el Inta, Victoria Rossner; y por la Sociedad Rural del Chaco, Oscar Cardozo.