La mesa de coordinación del Sistema Integral de Manejo de Incendios, conformada por las carteras provinciales intervinientes en el monitoreo del Plan Provincial del Manejo del Fuego, se reunió para avanzar de manera integral en la prevención y erradicación de los focos ígneos en la provincia.
Del encuentro participaron el ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo, las ministras de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible Marta Soneira y el presidente de SAMEEP, Gustavo D´Alessandro. También estuvieron presentes los subsecretarios de Protección Civil Mario Sandoval, y de Planificación de Seguridad y Justicia Leandro Álvarez, la directora de Defensa Civil Analía Acosta, el coordinador de la Brigada Operativa Ambiental Marcelo Churín y el director general de bomberos de la Policía del Chaco Gustavo Perich.
En la oportunidad se avanzó en la posibilidad de declarar la emergencia ígnea en el Chaco y se trazaron las acciones que se llevarán adelante en el territorio a través de los bomberos de la policía, los bomberos voluntarios y las brigadas forestales, que se crearán a corto plazo. Además, se trabajará en la creación de un fondo que asegure respuestas inmediatas a las situaciones de emergencia.
Actualmente la Policía del Chaco cuenta con siete unidades operativas de bomberos que se encuentran distribuidas en las ciudades cabeceras de la provincia. Además, Chaco cuenta con 29 cuarteles operativos de bomberos voluntarios, coordinados a través de la Dirección Provincial de Defensa Civil.
Soneira indicó que en la reunión se pusieron en común los siguientes pasos de la mesa con la finalidad de generar todos los dispositivos para el monitoreo, prevención, atención y mitigación de los incendios.
“Nos reunimos para unificar criterios en función de la emergencia a partir de la sequía en la provincia y los riesgos de incendios forestales, es fundamental generar los mecanismos de prevención de riesgos y de acción ante las inclemencias climáticas”, detalló Chapo.
Zalazar advirtió la necesidad de prever y anticiparse a lo que pueda llegar a ocurrir en el transcurso de los próximos meses y durante el verano. “Comenzamos a tener incendios forestales que perjudican la vida y el ecosistema en la provincia, hoy retomamos de manera más orgánica el trabajo que se vino haciendo todo el año con el objetivo de articular los recursos de las distintas áreas para la prevención, la difusión con el plan de campaña y el manejo de incendios, en caso de que ocurriesen”, señaló.