CAUSA FONTANA: LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y GÉNEROS REAFIRMA SU POSICIÓN EN CONTRA DE LAS DILACIONES EN EL JUICIO

Ante la oposición de la elevación de la causa Fontana a juicio requerida por la defensa de los imputados en el caso de violencia institucional ocurrido el 31 de mayo del 2020 en la localidad de Fontana, desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros manifestaron su posicionamiento en contra de las demoras que sobre el proceso puedan darse.

De acuerdo a lo expuesto por el organismo, el señalamiento tardío de un juicio, a más de dos años de ocurridos los hechos, vulnera el derecho de las víctimas a un proceso sin dilaciones indebidas.

Cabe recordar que los sucesos que la causa Fontana investiga se dieron en un contexto en el que se imputó a cuatro policías, el cabo Cristian Ariel Flores, el agente, Orlando Sergio Martin Cabrera, el oficial subayudante Cristian Eduardo Foschiatti y el sargento Cristian Omar Benitez, quienes en ejercicio de sus funciones y junto a otros efectivos no identificados hasta el momento, sin orden de allanamiento y mediante golpes, detuvieron y trasladaron a cuatro personas – dos mujeres y dos varones – y agredieron a otra mujer tirando balazos con posta de goma y de plomo, con discursos xenofóbicos e insultos hacia las víctimas por ser integrantes de una etnia indígena.

Ya de manera previa, la Secretaría de DDHH y Géneros había solicitado en su carácter de querellante con el patrocinio del Dr. Duilio Ramírez, que se investiguen maniobras de encubrimiento y falsedades documentales presentadas por los involucrados. El pasado 16 de mayo del 2022, la Justicia dictó el requerimiento de elevación a juicio, algo que fue aceptado tanto por la querella a cargo de la Secretaría de DDHH, como por los imputados, exceptuando a Flores y Foschiatti quienes solicitaron una audiencia de Oposición, estando está prevista para este 13 de octubre, fecha sobre la cual volvieron a solicitar una prórroga esta vez sin éxito.