EL GOBIERNO PROVINCIAL AMPLÍA PROGRAMAS DE SOLUCIONES HABITACIONALES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, y el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Iprodich), José Lorenzo, firmaron este jueves un convenio de colaboración recíproca que indica agilizar el acceso a la propuesta de soluciones habitacionales destinada a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.

En concreto, se efectuarán relevamientos como parte del accionar del programa “Mejor Techo, Mejor Vida” en barrios populosos y de forma tal de garantizar el acceso de quienes precisen esta política que amplía derechos y tiende a mejorar la calidad de vida con adecuaciones en las viviendas, según las necesidades existentes.

Esta política pública consiste en la asignación de recursos no reintegrables a familias vulnerables que cuenten con el Certificado de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), tanto para la compra de materiales como para costear la mano de obra, lo que representa también movilizar recursos para trabajadoras y trabajadores de la construcción.

Los fondos son aportados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura mediante una operatoria en la que interviene el Nuevo Banco del Chaco. Solamente se puede retirar el 30% de lo acreditado que es para la mano de obra y el resto sirve para la compra de los materiales.

“Llevamos más de 700 tarjetas otorgadas, un número que representa la importancia de este programa que ahora se amplía, para poner entre las prioridades a las personas con discapacidad”, sostuvo Chiacchio Cavana.

La ministra agregó que estas acciones tienen un sesgo inclusivo por partida doble y en razón que se trata una franja poblacional que precisa el acompañamiento del Estado, por su bajo porcentaje de acceso laboral. “Sabemos que para muchas familias se hace de difícil a imposible poder efectuar remodelaciones en sus viviendas, por lo que este programa del Gobierno es una excelente oportunidad para arreglar o adecuar una habitación, mejorar un baño o ampliar la vivienda”, puntualizó la ministra.

En la misma línea, José Lorenzo valoró este tipo de iniciativas que representan para la cotidianidad de las personas con discapacidad, vivir en mejores condiciones.

“‘Mejor Techo, Mejor Vida’ es un salto de calidad de vida para las personas con discapacidad y sus familias. Logramos hacerlo junto a los ministerios de Desarrollo Social y Economía, para llegar a este tipo de soluciones habitacionales”, dijo Lorenzo.