ACOMPAÑAMIENTO A LAS INFANCIAS: CONSTATARON EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL DE BARRANQUERAS

Autoridades del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia e integrantes del Ministerio de Obras Públicas de la Nación visitaron y constataron el funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil ejecutado en la localidad de Barranqueras, que brinda asistencia a cientos de niñas y niños de la zona.

La obra fue llevada adelante por el gobierno provincial y financiada por la Nación, con una inversión total de $36.013.888,84. Este espacio tiene por objetivo acompañar a las infancias a través de una atención integral, trabajando sobre las habilidades cognitivas y manuales, mejorando el rendimiento escolar y la trayectoria educativa de niñas y niños.

“Esta obra forma parte del programa de inclusión que llevamos adelante en la provincia desde el gobierno para, además de generar mano de obra local, promover el desarrollo de la primera infancia”, sostuvo tras la recorrida la subsecretaria de Articulación de Obras Públicas del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, Florencia Medrano.

La funcionaria acompañó en la recorrida a la comitiva del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, integrada por Roxana Mazzola, Romanela Conte, Mercedes Contreras y Juan Manuel Barreto. También estuvieron presentes en la ocasión autoridades del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco y del municipio de Barranqueras.

El edificio cuenta con un área administrativa, cocina, sanitarios, lactario, comedor, un área pedagógica con varias salas y patios exteriores. El espacio está destinado a la atención de niñas y niños desde los 45 días hasta los 4 años inclusive, contando con profesionales en educación inicial, en psicología, psicopedagogía, asistencia social y estimulación temprana.

En un trabajo articulado con los municipios, la Provincia avanza en un plan de 48 Centros de Desarrollo Infantil. “Actualmente hay 13 en funcionamiento, dos más concluidos y próximos a ser inaugurados, otros 8 en ejecución y 24 en proceso de licitación que iniciarían su construcción a principios de 2023”, detalló la subsecretaria.

Estas obras además son un gran apoyo para familias vulnerables que pueden recurrir a un espacio seguro donde resguardar a sus hijas e hijos mientras deben cumplir con tareas laborales. En este marco, también se trata de una política con perspectiva de género, teniendo en cuenta que son las mujeres en las que recae la mayor carga en las tareas de cuidado.