SALUD Y CUCAI CHACO INVITAN A CELEBRAR EL DÍA PROVINCIAL DEL DONANTE DE ÓRGANOS

El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI Chaco), celebrarán este miércoles 7 de diciembre el acto oficial en conmemoración por el Día Provincial del Donante de Órganos y el 28° aniversario de la institución.

Este año la ceremonia central se realizará por primera vez en el interior de la provincia, más precisamente en la localidad de Corzuela, como parte de una decisión institucional de federalizar el trabajo del CUCAI y llevar el mensaje de la donación a todo el Chaco, en el marco del convenio de cooperación con la Secretaría de Municipios apuntando a brindar información y material de interés en relación a la donación de órganos y médula ósea en las diferentes localidades provinciales.

Las actividades comenzarán a partir de las 9 hs con una reunión protocolar con autoridades de la intendencia y funcionarios de localidades aledañas. También está previsto la inauguración de un espacio público para homenajear a donantes chaqueños.

Luego, a partir de las 10 hs la actividad central consistirá en una charla para toda la comunidad en el Teatro Municipal de Corzuela, contando con la presencia de autoridades locales y la comitiva del CUCAI Chaco, encabezada por su director, Dr. Adrián Bravo; la referente provincial de donación de médula ósea, Tec. Jésica Acuña; quienes disertarán acerca de la importancia de la donación de órganos y la donación de médula.

Asimismo, se contará con la presencia de pacientes trasplantados chaqueños, quienes brindarán su testimonio en primera persona acerca de su proceso de trasplante, cómo los benefició y dejando un mensaje de concientización a toda la comunidad a favor de la donación.

La actividad finalizará con la muestra de actividades en relación a la temática de la donación de la EES N°177 Prof. Mercedes Moreno, a cargo de alumnos de segundo año del ciclo básico en conjunto con el Departamento de Lengua y Literatura de dicha escuela. De esta manera, los alumnos podrán exhibir ante la comunidad sus trabajos de producción propia para la promoción y concientización de la donación de órganos, como ser afiches, exposiciones, folletería, llaveros, entre otros. Cabe destacar que dichos alumnos y sus profesores también son los encargados de la organización de la jornada, como parte de su compromiso y trabajo solidario con la donación.

En camino hacia el 28° aniversario

Cada siete de diciembre se conmemora el Día Provincial del Donante de Órganos. Esta fecha fue instituida por Decreto Provincial a partir de que fue un 7 diciembre del año 1994 cuando en el Chaco se realizaron los dos primeros operativos de donación de órganos, a partir de la decisión de las familias de los donantes.

Luego de esa fecha se ratifica la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Trasplante y se crea el CUCAI Chaco como ente provincial con competencia en los temas referidos a donación y trasplante de órganos y tejidos.

De esta forma el CUCAI Chaco es el ente consultor del Ministerio de Salud Pública Provincial en los temas referidos a donación y trasplante de órganos, tejidos y células; y es el ente provincial encargado de definir las estrategias de capacitación y difusión de material pedagógico referido a esta temática como así también el responsable de las actividades de fiscalización y garantía de calidad de todo el proceso de procuración, ablación y trasplante.

El CUCAI Chaco se encamina hacia los 28 años de trabajo ininterrumpido en la provincia, sostenido cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en la provincia, con la tarea principal de posicionar a la donación y trasplante de órganos como una práctica habitual en la sociedad chaqueña.

Panorama provincial

En la provincia del Chaco se llevan realizados 23 trasplantes de órganos en lo que va del año, a partir de que siete personas dieron su conformidad para la donación de órganos luego de lamentablemente haber fallecido.

Los operativos de donación de órganos se realizaron en su gran mayoría (6) en el Hospital Perrando y el operativo restante se realizó en el Sanatorio Güemes, lo cual destaca la importancia del Perrando como institución de salud pública generadora de donantes. De esta manera, 23 pacientes de todo el país que estaban en lista de espera pudieron trasplantarse y recuperar así su calidad de vida.

Panorama nacional

Los trasplantes realizados en Chaco se suman a las positivas cifras nacionales, donde según los registros del INCUCAI (actualizados al 05/12) durante este año en curso se llevan realizados 1552 trasplantes de órganos en todo el país, a partir de que 708 personas tuvieron una voluntad positiva para donar. Por otra parte, 6864 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino. Las cifras alcanzadas resultan alentadoras para el sistema de donación y trasplante, que trabaja cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en nuestro país.