En febrero los recursos tributarios percibidos por la Provincia del Chaco ascendieron a $40.217 millones, contemplando tanto transferencias automáticas del Estado nacional como recaudación de la Administración Tributaria Provincial (ATP), que continúa mostrando guarismos positivos, siguiendo con la tendencia del año pasado.
En las transferencias nacionales se observa un crecimiento del 97,9% interanual, que al descontar el efecto inflacionario muestra una contracción del -1,2% en términos reales. A pesar de la contratación en el mes de febrero, el primer bimestre del año cierra con una dinámica positiva, luego de acumular $81.515 millones y mostrar una variación positiva del 0,1% en términos reales, respecto a igual periodo de 2022.
Recursos de Origen Provincial
La recaudación de la ATP alcanzó en febrero los $6.087 millones, lo que representa un crecimiento del 102,6% interanual. Luego de depurar el efecto de la suba de precios, la dinámica se sitúa en terreno positivo con una expansión del 1,1% en términos reales.
Para los próximos meses se espera que la recaudación provincial “continúe un sendero alcista, impulsada por medidas económicas previstas por el gobierno provincial para incentivar el consumo y fortalecer la demanda interna”, explicó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.
Recursos de Origen Nacional
Dentro del grupo de Recursos de Origen Nacional (RON) se contemplan las transferencias automáticas de Nación, que totalizan $34.130 millones. Analizadas así, expresan un crecimiento del 97,1% interanual, quedando por debajo de la inflación estimada para el periodo, cortando una racha de 5 meses de expansión a moneda constante.
Los ingresos por coparticipación alcanzan los $31.109 millones, lo que significa un crecimiento del 100,1% interanual, dentro de estos, la merma en el crecimiento se explica por un bajo desempeño de los componentes aduaneros (ya observado en los últimos meses) y una fuerte desaceleración en el componente de ganancias DGI, respecto a su desempeño en 2022.
En cuanto a los primeros, los componentes recaudados por la Dirección General de Aduanas muestran un crecimiento del 44,2% interanual.
Por otro lado, el impuesto a las Ganancias recaudado por la Dirección General Impositiva (DGI), muestra una variación del 96,7% interanual, y desacelera su dinámica por cuarto mes consecutivo.
En contraposición, el componente interno del IVA concretó un crecimiento del 138,0% interanual, y alcanzó su mayor nivel de expansión real desde 2018.
En lo que respecta a los regímenes que se distribuyen por leyes especiales, el ranking es liderado por Bienes Personales con un aporte de $1.540 millones, es decir un crecimiento del 95,3% interanual, incidido por el vencimiento del cuarto anticipo 2022.
La compensación por Consenso Fiscal contribuye con $679 millones, lo que significa un crecimiento del 49,1% interanual; y el régimen de combustibles totaliza un aporte de $405 millones, es decir un crecimiento del 28,7% interanual.