PAVIMENTO, AUTOVÍAS, SEGUNDO ACUEDUCTO Y SEGUNDO PUENTE CHACO CORRIENTES, EN LA AGENDA DE OBRAS DE CAPITANICH Y KATOPODIS

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con quién repasó la agenda de financiamiento para las diferentes obras que se van a ejecutar o que están en ejecución en la provincia: 100 cuadras de pavimento urbano, las autovías 16 y 11, el segundo acueducto del Interior y el segundo puente Chaco- Corrientes.

La Provincia y Nación tienen en carpeta un proyecto de 100 cuadras de pavimento entre Resistencia y Sáenz Peña, incluyendo la pavimentación de la avenida Lonardi en la capital chaqueña.

Trataron además el proyecto ejecutivo de la autovía de la ruta 16, obra que contempla un tramo de 15 kilómetros desde Makallé hasta la intersección con la ruta 9 y para el que se espera iniciar su licitación en los próximos meses. Para ello, indicó, se evalúa un posible financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Andina de Fomento (CAF) o algún otro organismo multilateral de crédito.

En este orden, informó que al BID ya se le presentó también un anteproyecto para obtener financiamiento para la obra de la autovía 11, tramo que va desde Resistencia hasta la intersección con la ruta 90, de manera de poder tener cuanto antes el proyecto ejecutivo aprobado.

Conversaron además sobre la puesta a punto del Segundo Acueducto del Interior, que se espera inaugurar en julio. Esta megaobra de 512 kilómetros de cañería transportará agua tratada desde el río Paraná hacia 26 localidades, asegurando la calidad óptima del servicio para 400.000 habitantes y en el futuro para más de 600.000.

Las localidades abastecidas serán: Tres Isletas, Villa El Palmar, La Matanza, Sáenz Peña, Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Campo Largo, Fortín Las Chuñas, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, General Capdevilla, Gancedo, Itín, Hermoso Campo, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Ángela, Coronel Du Graty, Villa Berthet y Santa Sylvina.

En otro orden, Capitanich comunicó que revisaron el proceso de adjudicación de la circunvalación del segundo puente Chaco- Corrientes, obra que contempla 23 kilómetros de extensión para conectar las rutas 11 y 16 con salida a Colonia Benítez, “Debería establecerse la adjudicación a partir de abril para el inicio de la obra”, recordó.

En la reunión, además, abordaron la autorización de la licitación privada para completar la segunda etapa de las obras del barrio Pedro Pescador; los desagües pluviales en Resistencia; la ejecución de redes cloacales para Juan José Castelli, Charadai y Colonia Benítez a través de Enohsa y el financiamiento necesario para completar la construcción del Centro Cultural Museo Augusto Schulz.