MEGA OPERATIVO DE SALUD VISUAL EN EL IMPENETRABLE: 1700 PERSONAS RECIBIERON ATENCIÓN OFTALMOLÓGICA GRATUITA EN FUERTE ESPERANZA

Del 28 de junio al 2 de julio el Ministerio de Salud Pública de la Provincia acompañó en Fuerte Esperanza el operativo gratuito de atención oftalmológica, que alcanzó a más de 1.700 pacientes de la región, como fruto del trabajo conjunto entre Fundación “Nano”, Fundación “Abre Los Ojos” de Mendoza, Fundación “Visión Solidaria” y el respaldo de la Asociación Chaqueña de Oftalmología, el Consejo Argentino de Oftalmología y el municipio local.

 

Como balance del operativo, que desembarcó por segunda vez en la Provincia, la directora de la Fundación Nano, María Bayá Casal, celebró la concreción del mismo, afirmando que se trató de una “hermosa experiencia” y que “la provincia del Chaco es maravillosa, la gente es tranquila, no corre tanto como nosotros, las consultas se hacen muy agradables”.

 

“Es una experiencia de convivencia, es una experiencia de trabajo conjunto muy importante donde todos somos diferentes, todos cumplimos diferentes roles, pero todo suma”, aseguró Bayá Casal, adelantando que a fines de septiembre volverán a la localidad “para realizar las cirugías de los pacientes detectados en esta primera etapa”, y que las intervenciones se concretarán en el Hospital Municipal de Fuerte Esperanza.

 

La campaña comprometió el trabajo de 13 médicas mujeres de Fundación Nano; 5 médicos varones; el especialista de Castelli, Jorge Kleisinger; dos médicos de Chaco y tres técnicos ópticos. Según explicó la titular de Fundación Nano se detectaron “problemas típicos de la edad: en niños, errores refractivos, miopía, hipermetropía, astigmatismo. Y en los adultos, sobre todas las cosas, catarata, el adulto mayor”.

 

Por su parte, la intendenta de Fuerte Esperanza, Inés Ortega, calificó de “impresionante” al operativo en el marco del cual se entregaron 700 anteojos de receta y se detectaron “más de 150 pacientes para cirugía de cataratas, pterigión y estrabismo”, aclaró, señalando que también aprovecharon el espacio y contaron con la colaboración del PAMI que aportó una posta de vacunación.

 

Por otra parte, la jefa Municipal recordó que “esto se fue dando ya hace cinco años atrás, donde fueron atendidos 900 pacientes” y que “en esta jornada fue duplicada la atención”. “Estoy muy contenta de poder brindar este tipo de atención, con el Municipio acompañando fuertemente”, sostuvo, remarcando el aporte del Ministerio de Salud en materia de traslado de profesionales, un refractómetro, movilidad para los pacientes del Sauzalito, Wichi, Misión Nueva Pompeya, El Sauzal, Comandancia Frías, entre otros que acudieron para atención.