SE CUMPLIERON 18 AÑOS DE LA CREACIÒN DE LA COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA CHACO

Este 13 de julio se conmemora el 18° aniversario de la creación de la Comisión Provincial de la Memoria Chaco. Durante esos años vida, el organismo, que cuenta con acompañamiento del Gobierno provincial, ha compartido con la comunidad y con un amplio arco de organizaciones sociales importantes procesos de juzgamiento al genocidio a nivel provincial. En ese marco, se concretaron nueve juicios orales, en los cuales fueron condenados policías y militares y un funcionario judicial intervinientes en la Masacre de Margarita Belén; la represión a Ligas Agrarias; detenciones, torturas y desapariciones con el epicentro en la ex Brigada.

 

Creada a partir de la aprobación de la Ley 5582 (actualmente 1412A), sentó base en el histórico edificio de la actual “Casa de la Memoria” pero que antes fue ocupada por la Ex Brigada de Investigaciones, en lo que fue centro clandestino de detención durante el terrorismo de Estado. Así, desde sus inicios la Casa por la Memoria se transformó en un espacio cultural para reflexionar sobre el pasado reciente, el modelo neoliberal implementado, sus implicancias presentes y la defensa de los Derechos Humanos.

 

Desde la Comisión se celebra hoy cada uno de los pasos realizados, con orgullo constante por el acercamiento de instituciones educativas y similares, con la visita de más de cien mil estudiantes y docentes, que visitaron el espacio desde 2005; con agradecimiento al acompañamiento en cada una de las actividades y la diaria labor realizada desde el espacio, con el convencimiento de la importancia que tiene la memoria histórica como políticas de estado, para afianzar una democracia participativa e inclusiva.

 

 Integrantes y áreas de la CPM

 

Integrada por los organismos de DDHH H.I.J.O.S. CHACO, Ex detenidos por razones políticas, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Red por la Identidad, Comisión Permanente por los Derechos Humanos y por representantes de los tres poderes del Estado, la Comisión se rige actualmente por Ley 1412.

 

Su objetivo central es mantener viva la memoria reciente del país y transmitir a las futuras generaciones de los hechos y consecuencias actuales del terrorismo de Estado; además de fomentar el Estudio, la investigación y la difusión de las luchas sociales y populares llevadas a cabo en la Provincia y en la Nación.

 

Funcionan en la Casa por la Memoria tanto el Registro Único de la Verdad (RUV), como el Museo y la Biblioteca por la Memoria. El primero corresponde al área de investigación responsable de recopilar y organizar la información y la documentación vinculada con el accionar de la última dictadura militar, con el fin de garantizar su preservación y crear una base de datos unificada. Las tareas de investigación son: abordan temas relacionados con el accionar represivo: la identificación de personas asesinadas y desaparecidas vinculadas con el Chaco.

 

En tanto que el Museo y la Biblioteca promueven actividades artísticas, visitas guiadas, talleres y capacitaciones, charlas y debates con sobrevivientes e intelectuales para pensar y expresarse acerca de la vinculación entre memoria, política, Derechos Humanos y arte, la experiencia genocida y la lucha por juicio y castigo a los responsables.

 

Artistas consagrados y jóvenes en el oficio de distintos lugares del país apoyaron el funcionamiento del lugar exponiendo en sus salas, entre ellos Ricardo Longhini, León Ferrari, Juan Carlos Romero, Fernando Traverso, Marcelo Totis, María de los Ángeles Soler, Jarumi Nishinsylla, Víctor Basterra, Claudia Contreras, Andrea Fasani, Freddy Filete, Javier del Olmo, Alejandro Pizarro, Raúl Copello, Gerardo Dell Oro, Juan Britos, el grupo cordobés Arte Insurgente, Artistas Independientes del Chaco, Ana Longhini, y Mariano Sappia.

 

 

 

Casa por la Memoria en Sáenz Peña

 

Surgiendo como novedad en Presidencia Roque Sáenz Peña, este año surgió allí una Casa por la Memoria, sitio histórico cuyo funcionamiento se da en la ex Comisaría Primera de dicha ciudad. Este espacio constituye un nuevo hito en el camino de afianzar el homenaje a las víctimas y la reflexión sobre el pasado reciente, sumándose además al “Itinerario de la Memoria”, que integran la Vieja Casona de Marcelo T. de Alvear 32 en Resistencia; y el Parque de la Memoria emplazado en ruta 11, donde se levanta el monumento en homenaje a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, construido en 1997 por el escultor chaqueño Luis Díaz Córdoba.