APIMONDIA: 17 ORGANIZACIONES APÍCOLAS CHAQUEÑAS EXPUSIERON AL MUNDO EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN PROVINCIAL

Chaco participó del 48° Congreso Internacional de Apicultura “Apimondia” que se desarrolló, del 4 al 8 de septiembre, en Santiago de Chile con más de 6000 participantes de más de 100 países. La delegación de Argentina contó con la presencia de más de 15 provincias, a cargo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La delegación del Chaco estuvo compuesta por 17 representantes de la red de organizaciones apícolas del Chaco, siendo la más numerosa del país, debido a un acuerdo realizado entre el Gobierno provincial, el CFI y el Consejo asesor apícola provincial.

En esta oportunidad, el coordinador apícola del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Pablo Chipulina expuso en el stand de Argentina todo lo desarrollado en la cadena apícola en la campaña 22-23, principalmente lo referido a la producción orgánica y comercialización de miel fraccionada a través del Estado provincial y el programa de fortalecimiento de la apicultura orgánica junto al CFI: Sistema de Créditos; Apiarios demostrativos para producción orgánica y capacitaciones en producción orgánica.

Fue una muestra interactiva en la cual se realizaron distintas exposiciones a lo largo de los cinco días de exposición en la Expo API sobre las distintas actividades desarrolladas en las provincias en el sector apícola, además se realizaron capacitaciones en genética”, remarcó Chipulina.

Las organizaciones chaqueñas presentes en la Apimondia 2023 fueron: Asociación Jóvenes de El Impenetrable del paraje El Tartagal, Cooperativa los meleros LTD de El Sauzalito, Asociación Civil Montes Nativos de Miraflores, Cooperativa El Mojo LTD de El Espinillo, Asociación Colmenares de El Impenetrable, Asociación de apicultores de Juan José Castelli, Cooperativa apícola La Colmena de Tres Isletas, Asociación de pequeños productores del Departamento Comandante Fernández, Cooperativa apícola la Misky Shumaj de General Pinedo, Cooperativa apícola Copal de Charata, Asociación de Apicultores del Sudoeste Chaqueño Villa Ángela, Cooperativa UN.PE.PRO.CH. Pampa del Indio, Cooperativa apícola Chaco de General San Martín, Cooperativa apicola Copap de Margarita Belén y representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

La delegación chaqueña pudo interactuar con distintas empresas proveedoras de maquinarias e insumos y con empresas productoras de otros productos de la colmena y visit la empresa Agroapicultura, el criadero de material vivo, la sala de fraccionado y otras instalaciones, con el objetivo de intercambiar conocimientos”, concluyó Pablo Chipulina.