SAMEEP: SE NORMALIZA GRADUALMENTE EL SERVICIO DE AGUA EN DISTINTAS PARTES DE LA PROVINCIA

Sameep informa que el servicio de agua se normaliza gradualmente en toda la provincia. La empresa aclara que la faltante registrada durante este miércoles en algunas partes de la provincia se debió a la coincidencia de los trabajos realizados en el Segundo Acueducto como parte del plan de potenciación para incrementar el caudal hacia el interior provincial y un desperfecto sobre el acueducto de Av. San Martín y Ayacucho en Barranqueras que abastece a las cisternas y dejó sin agua al Área Metropolitana y Fontana. Ambos trabajos fueron culminados y el servicio comenzó a normalizarse.

Finalizados los trabajos programados en la planta del Segundo Acueducto se normaliza el servicio en distintas partes de la provincia, tardando un poco más en los extremos de la red del área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) y el Centro Oeste chaqueño por las distancias que debe recorrer. A esto se le sumó la contingencia suscitada sobre el acueducto en Barranqueras que también fue subsanada.

Estas intervenciones realizadas en la planta por la UTE para la optimización del servicio del Segundo Acueducto son necesarias para el avance de la obra. Para ejecutar las tareas hubo que parar la producción de la planta y buscar un equilibrio entre el servicio del AMGR y el bombeo a localidades del interior mientras duró el operativo.

Una vez finalizadas las tareas, se realizaron las pruebas para restablecer el bombeo, costando más en las zonas alejadas de los centros de distribución. En cuanto al interior provincial, el agua tarda aproximadamente un día en llegar desde Barranqueras a Sáenz Peña, desde donde se abastece a las demás localidades.

“Estos trabajos son fundamentales para universalizar los servicios y garantizar el acceso al agua potable. Ante situaciones como estas, se pone en evidencia la importancia de la obra del Segundo Acueducto para mejorar la calidad de vida de miles de familias chaqueñas”, expresó el gerente de Ingeniería, Luis Alunni.

 Teniendo en cuenta la proximidad del verano se solicita a la población un uso adecuado y racional del agua potable con motivo de llegar a más chaqueños con el recurso.

 

Se incrementará el caudal

 El Gerente de Ingeniería Luis Alunni señaló que las intervenciones que se realizaron en la planta del Segundo Acueducto tenían como objetivo conectar dos unidades de filtración para incrementar en 1.500.000 litros x hora la capacidad de potabilización y habilitar otros sectores del proceso de potabilización a capacidad completa que se traduce en 6.000 m3 por hora.

“Las tareas que se desarrollaron en las primeras 48 horas del corte incluían el hormigonado de piezas de gran porte de acero y el hormigón y la pintura que se aplicó a las soldaduras que se hicieron requerían por lo menos otras 24 horas para el secado rápido y para tomar adherencia y adquirir durabilidad. Estaba planificado hacerlo en cuatro días, pero con buen ritmo en todos los trabajos se pudo realizarlo en un día menos”, sostuvo.

“Paulatinamente se irá normalizando el servicio de abastecimiento al Área Metropolitana del Gran Resistencia y hacia la cisterna de Sáenz Peña y de ahí a las demás localidades”, finalizó.