OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: MÁS DE 500 TALLERES Y RECONOCIMIENTO A ENTIDADES QUE IMPULSARON SU CUMPLIMIENTO EN 2023

El Gobierno provincial, a través del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo y el Ministerio de Desarrollo Social llevaron adelante más de 500 talleres “ODS en tu Barrio” con la participación de más de 25.000 vecinas y vecinos. En este marco, durante 2023 se reconoció la labor de 19 organizaciones, fundaciones y empresas que aportaron al cumplimiento de los ODS.
El proyecto “ODS en tu Barrio” consiste en la realización de talleres en los barrios de toda la provincia, en conjunto con Organizaciones No Gubernamentales, cuyo objetivo es concientizar a las y los vecinos acerca de la importancia de la Agenda 2030 y como contribuir al cumplimiento de los ODS desde su rol de vecinas y vecinos activos de su comunidad.
El director Ejecutivo del Consejo Ejecutivo de ODS, Carlos Fernando Leonelli, remarcó que es muy importante que tanto las organizaciones de la sociedad civil como las empresas “contribuyen a generar sinergias, trabajos coordinados, para enfrentar, de manera colaborativa problemas comunes y facilitando el desarrollo y difusión de innovaciones sociales y el aprendizaje sobre alternativas, los desafíos del desarrollo sostenible”, manifestó.
La Agenda 2030 es una agenda universal, integrada y basada en los derechos humanos para el desarrollo sostenible que tiene en cuenta el crecimiento económico, la justicia social y la ordenación del medio ambiente y pone de relieve el vínculo entre la paz, el desarrollo y los derechos humanos.
Leonelli, quien es el responsable de la Agenda 2030 en la provincia, subrayó que Chaco fue la primera jurisdicción del país en contar con una ley que establece pautas para el cumplimiento de los ODS a escala provincial, se firmaron acuerdos entre los poderes, diversos sectores de la comunidad y los municipios a los efectos de concretar los ODS.

Voluntario ODS
Además, se realizaron talleres para Organizaciones No Gubernamentales, que incluyeron el voluntariado como aliado en la efectivización de la Agenda 2030 y los ODS, teniendo como objetivo fundamental de que las mismas adquieran herramientas para planificar sus proyectos con perspectiva ODS.
De esta forma, se busca sensibilizar y concientizar a las y los voluntarios sobre la importancia de dar cumplimiento a estos objetivos comunes con el fin de que puedan convertirse en promotores de los ODS en la sociedad civil, fortaleciendo su incidencia en el territorio y, hasta la fecha se realizaron más de 500 encuentros en barrios de la provincia, junto a Organizaciones de la Sociedad Civil, de la que participaron más de 25.000 vecinas y vecinos.

Reconocimiento a quienes aporten al cumplimiento de los ODS
Junto al Rotary Resistencia Nuevas Generaciones, el Consejo Ejecutivo de los ODS junto a la subsecretaria de Participación Ciudadana, se llevaron a cabo 19 reconocimientos a organizaciones, fundaciones y empresas que aporten a los ODS en su labor.
Los reconocimientos se entregaron a: Techo; Fundación CONIN, Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC); Fundación Travesti Trans; Asociación Civil “Taller Protegido Divino Niño”; CORDIS; Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas, en su representación permanente de Chaco; Liga Chaqueña de Ajedrez; Puerta Violeta Las Palmas “Guardia Popular de Géneros”; FILCOR Energías Renovables; Asociación Civil “Taller sombras y luces”; Patagonia Construcciones S.R.L; NOÓXONEC – Agroecología Algodón; Inplastico; Fundación Sembrando Conciencia; Red de ONG´s; Fundación Formarte y Fundación Kimera.
En este sentido, la subdirectora del Consejo Ejecutivo de ODS, Paulina González Magaldi, manifestó que el reconocimiento a las organizaciones busca “premiar el papel clave que desempeñan como agentes en la transformación del desarrollo sostenible a nivel provincial. Nos pareció sumamente importante recompensarlos de alguna manera por las valiosas semillas que siembran en nuestra sociedad chaqueña”, resaltó.