Chaco: lanzarán el programa de educación gratuita Emprende Pro Mujer

Pro Mujer, una organización que brinda servicios de salud, inclusión financiera y educación a mujeres de bajos recursos en América Latina, trae al Chaco el programa de capacitaciones Emprende con resultados prometedores para el desarrollo de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Las capacitaciones gratuitas combinan sesiones digitales y presenciales para garantizar el acceso de las mujeres menos digitalizadas. El contenido digital es sencillo y fácil de descargar, por lo cual puede ser compartido por Whatsapp. Además, cuenta con facilitadoras de campo, mujeres de las comunidades que ofrecen acompañamiento personalizado a cada una de las emprendedoras.

El programa Emprende se apoya en aliados operativos en territorios que permiten a Pro Mujer llegar a comunidades alejadas, en donde no existe oferta de capacitación para el emprendimiento femenino.

El contenido fue pensado con una perspectiva integral, abordando tanto el aspecto técnico del desarrollo de un emprendimiento como cuestiones vinculadas con incentivar el empoderamiento y mejorar la autoimagen que tienen las mujeres de sí mismas. Los módulos incluyen: Autoestima y  Empoderamiento, Prácticas Empresariales, Prácticas Financieras, Usabilidad Básica de Herramientas Digitales, Desempeño Empresarial en términos de ventas, y el control de gastos hormiga.

La llegada de Emprende a la Argentina es gracias al acuerdo entre Pro Mujer y la Fundación UPS, quienes, una vez más, están uniendo esfuerzos para promover la equidad y el empoderamiento económico de las emprendedoras de Latinoamérica. En el marco de esta colaboración, ambas organizaciones desarrollaron contenidos educativos enfocados en logística para apoyar a emprendedoras en diferentes fases de crecimiento de sus negocios.

Anna Romanelli, líder de educación de Pro Mujer, reconoció la gran relevancia de esta iniciativa: “Estamos generando un impacto real y a largo plazo. Seguiremos profundizando el camino que, como organización, iniciamos hace más de 19 años en Argentina para darles libertad económica a las mujeres, impulsarlas a que alcancen su máximo potencial y desarrollar las economías locales.

Hasta noviembre del 2023, el programa alcanzó la cifra de más de 539 mujeres en diferentes países de la región, incluyendo Argentina, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, Guatemala, y Honduras.

Las mentorías personalizadas sobre cómo crear planes de negocio efectivos, se destacan como uno de los principales impactos positivos del programa. Esto no solo ayudó a las mujeres que participaron, sino que, a través de su aplicación, entregó beneficios económicos a las economías del sureste de México y otros países de América Latina.

El programa en su versión híbrida resultó un éxito en México. Por esta razón, Pro Mujer y UPS buscan que se expanda a nuevas regiones, como el Chaco, en Argentina. En el sureste mexicano fueron 2,050 las que se graduaron de este modelo desde el inicio del proyecto en 2022. A raíz de Emprende, el 84% de las emprendedoras adoptaron al menos 3 de 4 prácticas empresariales fundamentales, como tener un plan de negocio por escrito, presupuesto de gastos, registro de ventas y canales digitales de mercadeo de productos. Además, el 49.6% de las mujeres beneficiarias aseguran que debido al programa incrementan su capacidad de ahorro, y el 73% de las participantes se siente empoderada para lograr avances en su negocio.

Pro Mujer es una organización que trabaja desde hace 33 años para avanzar hacia la igualdad de género en América Latina. En este tiempo, desembolsó más de 4.4 millones de dólares en microcréditos, brindó 10 millones de servicios de salud preventiva e impactó en la vida de más de 2 millones de mujeres.

Más información en www.promujer.org