Abraam en la reunión de ministros de Hacienda: “Fue algo protocolar sin grandes resultados”

“Fue una reunión que estaba pendiente, de aquella que se suspendió cuando el paro general, y hoy se convocó con otra realidad y otras inquietudes. Bastante protocolar, pero obviamente teniendo en cuenta que el viernes está la reunión con los gobernadores”, comenzó explicando el ministro Alejandro Abraam.

“Las provincias expresaron cada una las necesidades, y algunas cuestiones comunes como el del incentivo docente, que dijo que no iba a continuar. Después el tema de la compensación de las cajas jubilatorias, obras públicas, transporte”, añadió el funcionario chaqueño.

Agregó que “en principio todo lo que son transferencias no automáticas están suspendidas, y van a ir siendo auditadas y analizadas en el futuro para su restablecimiento. Pero eso no está claro. Hay que tener paciencia”

En relación a la obra pública, dijo que “va a continuar aquello que ya está iniciado, con un grado de avance importante, y se va a analizar puntualmente cada ejecución de obra en cuanto a su importancia, y que el costo de continuarla tenga conveniencia desde el punto de vista social y económico”.

Habrá una nueva reunión, pero “todavía no hay fecha ni temario definido. Se pidió contar con uno más específico, para tener previsiones de los temas a tratar”.

Luego se refirió al tema Coparticipación, que “viene bastante mal estos días, pero es la realidad económica. Hay un período recesivo. Se habla que la inflación ha bajado, pero estamos a la espera de que se esto se pueda reactivar. Y la Ley de Ganancias no fue tratada en la reunión, así que estamos a la espera de ver en qué consiste”.

Reiteró que están suspendidas las partidas discrecionales, que la obra pública se podrá hacer pero con restricciones, y observó que “estamos trabajando bastante con nación en temas de gestión y ayudas. Teníamos la expectativa de que iba a ser una reunión más protocolar pero sin grandes resultados. Se trabaja con los recursos que uno tiene y en principio hay que tratar de ordenarse y acostumbrarse a eso, de que las necesidades mínimas estén cubiertas”.

Consideró Abraam que se ha restringido mucho la recaudación nacional, “más en los primeros días de marzo que en febrero”, y que “no hubo ningún anuncio con respecto a perspectivas de futuro. El objetivo es el déficit cero, el superávit financiero, y una vez que se vayan logrando esos objetivos podremos ir buscando otras alternativas”, concluyó el titular de Hacienda del Chaco.