Livio Gutiérrez: ”La situación económica nos pone en una situación muy complicada”

Al comenzar su análisis de la gestión de Leandro Zdero en el Chaco, Livio Gutiérrez dijo que “nos tocó un inicio de gestión muy difícil. Hemos tenido restricciones de tipo presupuestario, más allá del ordenamiento que hubo que hacer en distintas áreas del Gobierno”.

Reconoció que “el tema de Ganancias ha tenido un impacto muy fuerte” y ejemplificó que “cada 3 meses –por ese concepto- perdemos una masa salarial de activos y pasivos. Por otro lado, en lo que hace a transferencias discrecionales, que no lo son tanto porque algunos tienen fundamentos legales y otros temporales pero que contribuían en cosas como la educación pública, incentivo docente, viviendas, previsionales, todo eso ha desaparecido”.

Abundó en detalles con el tema Cajas Jubilatorias, que “tiene respaldo legal, eventualmente habrá que auditar y ver cuál es el crédito y el débito que tiene la Nación con las provincias, Córdoba ya inició demanda, que tenía una diferencia de unos 10.000 millones por mes, y nosotros estamos estimando en unos 2.000 millones que no estamos recibiendo”.

Luego habló de un buen manejo financiero en este corto tiempo de gestión, pero que “será difícil sostenerlo en los próximos meses, hemos podido cumplir con el pago de aguinaldo, de sueldos, la cláusula gatillo al sector docente. Definimos una cuestión salarial del 18% en febrero que ya se cobró, del 15% en marzo y el 13% en abril”.

Ciudadtv Livio Gutiérrez2024

Gutiérrez cree que “la inflación que va a dar el Indec será en febrero cercana al 15%, pienso que en marzo va a subir por el impacto de servicios públicos, nafta, útiles escolares, y que vamos a estar en dificultades. Tenemos que estar muy atentos. Espero que en la reunión de este viernes le vaya muy bien a los gobernadores”.

Insiste en que “en estos 3 meses hemos hecho lo mejor que se pudo. Estamos tratando de solucionar problemas y también desarrollar gestión, hacer cosas nuevas. Volver a tener los fondos en las escuelas, los de infraestructura, recuperar casi 60 escuelas que se van a terminar de arreglar, otras tantas que vamos a tratar de inaugurar en la gestión”.

Afirmó que se está haciendo un esfuerzo en Seguridad porque “hay mucho compromiso en la materia”, habla del envío de médicos a El Impenetrable en avión, ahorrando lo que sería ir en varias camionetas, “buscando llegar con los médicos a los lugar más complejos, y la gente está acompañando y nos pide más”.

Brinda detalles de los fondos discrecionales recibidos en febrero, que más de 1.000 millones de pesos, y hasta 5.000 millones, pasaron en ese mes a 88 millones; menciona la posibilidad de que se vuelva a imponer el impuesto a las ganancias en forma retroactivo, que “es muy complejo” y opinó que “el Gobierno nacional tiene que ir ajustando algunas cosas, como lo hicimos nosotros, como el caso de Cammesa con la energía”.

Por último, y en relación al actual Gobierno nacional, “definitivamente la sociedad eligió este cambio. Hay que ver si este sostenimiento social perdura en el tiempo. Argentina tiene muchos años de democracia, y más allá de las ideologías, a la larga prima la responsabilidad: tenemos que ir por el lado de la razonabilidad, la equidad, la igualdad. No son todos los gobernadores lo mismo. No todos los intendentes del Chaco son lo mismo, y tenemos que tener reglas claras. Tenemos que tenerlas, y rápido”, concluyó Gutiérrez.