Irene Dumrauf: ”Con los mismos recursos damos todas las prestaciones requeridas por los afiliados”

Tras señalar detalles de la medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores – impulsado por el gremio de la Obra Social provincial – durante casi dos meses y la medida judicial que rechazó el amparo presentado por los mismos (pidiendo la continuidad de los contratos de obras, entre otras cuestiones), Dumrauf reveló que este lunes, los agentes ”hicieron una asamblea extraordinaria en el edificio y resolvieron esta suspensión por el término de 10 o 15 días hábiles”.

”Para nosotros es muy importante, porque nos va a permitir retomar la normalidad en la prestación; pero también avanzar con toda la demora de expedientes tanto en obra social como con los laboratorios, los medicamentos con prótesis o derivaciones. Porque ahí hay muchos expedientes que quedaban trabados y no podíamos dar la respuesta que el afiliado nos exigían en tiempo y forma”, reconoció la funcionaria.

Nuevos reclamos de los agentes

Consultada sobre un nuevo pedido formulado al Directorio por parte del gremio que ingresó en las últimas horas, la presidente del InSSSeP sostuvo que, ”inicialmente habían presentado una nota que ingresó donde solicitaban la recomposición salarial. Cuestión que ya el Gobierno informó sobre cuál va a ser la pauta salarial para todos en tres tramos; y es la misma que van a recibir los empleados del InSSSeP”.

”Por otro lado me solicitaban que se les pague una retribución especial o bonificación por el Día del Empleado Público, lo que se resolvió a fines de noviembre pasado y donde el Directorio resolvió darle $50.000 a todos los empleados activos, adscritos, contratados y con todas las figuras que se te puedan ocurrir. Pero parece que se dieron cuenta que quedaron cortos con el monto y después volvieron a dar otros $50.000 que, por supuesto, yo no la pagué”, subrayó Irene Dumrauf.

Explicando que, ”no la pagué ni la voy a pagar hasta tanto esté resuelto legalmente. Durante muchos años el personal del InSSSeP recibía todo este tipo de bonificaciones o retribuciones por el Día de la Mujer, por el Día del Empleado Público, Día de la Seguridad Social, por el Día de la Madre o el Día del Padre; durante todo el año recibían bonificaciones especiales que las ordenaba el Directorio”.

Dumrauf insistió que, ”obviamente que eso era irregular. ¿Por qué?, porque el Tribunal de Cuentas en reiteradas oportunidades emitió dictamen diciendo de esas bonificaciones no eran facultad del Directorio poder otorgarla. Por supuesto, yo tengo ese dictamen y si el órgano de contralor a mí me dice que yo no estoy facultada para otorgarla, no la voy a pagar hasta tanto legalmente eso esté reglamentado”.

Aclarando, además, que se avanzó con un Decreto del ex gobernador Capitanich, creo que del mes de octubre o noviembre del año pasado. Pero hay un artículo que dice que esto solamente va a tener vigencia una vez que sea aprobado por ley, por lo cual hoy yo estoy impedida legalmente de afrontar ese gasto. Después solicitaron también el pago de un proporcional de los contratados de obra o aquellas personas que alcanzaron a pasar a planta”.

En ese sentido, la presidente del InSSSeP apunto que a los contratados de obra, ”se les pagaba una adicional en junio y otro en diciembre, como un aguinaldo que cobra cualquier empleado. Incluso se actualizaban esos contratos de obra conforme a la pauta salarial que obtenían los empleados activos. Esas son las cuestiones que nos plantearon y ingresó al Directorio, pero el cuerpo todavía no no lo resolvió, justamente por los fundamentos que estoy dando; y pedían nuevamente la reincorporación de los contratados de obra. Tema que para mí está resuelto y que el 31 de diciembre se terminó esa discusión”, al vencer esos contratos.

Campaña en contra de su gestión

Consultada al respecto, Irene Dumrauf adelantó que, ”trato en lo posible de no entrar en el juego del gremio”, con denuncias, por ejemplo, que había incorporado una serie de personas al inicio de su gestión.

”La verdad es que ellos han hecho una campaña buscando el desprestigio de quienes conducimos el organismo y han llegado a incluso a mentir a la sociedad; porque todos los Directorios presupuestariamente tienen determinada cantidad de gabinetes, que también lo tenían ellos cuando la secretaria general Zulema Corea formaba parte de ese Cuerpo”, describió.

Agregando que esa disposición, ”para que la gente lo entienda, es como que el Gobernador pone a sus ministros. En idéntico sentido, quienes están al frente de cada una de las gerencias del organismo – de obra social, de seguros, de jubilación, de administración o farmacia – es algo que se hace siempre. Traté en lo posible de buscar personal del InSSSeP, porque eso nos permitía ahorrar recursos; porque el empleado de planta ya viene cobrando una retribución. Entonces este gabinete lo único que hace es establecer una mejora por un servicio distinto al que realizan el resto de los empleados”.

Dumrauf ejemplificó que, ”acá la gerente de obra social, Carolina Bordón, el gabinete le significa a ella $185,000. Lo que hicimos es tratar de ahorrar solamente en el área de administración y seguros donde incorporamos gente nueva y en el resto mantuvimos el personal, porque entendíamos de que independientemente que vinieran de otra gestión y llevan adelante su tarea eficientemente, ¿por qué los vamos a cambiar?. Y aparte hay gente con muchísima experiencia en el organismo y incluso hasta con 40 años de antigüedad”.

El resto del Directorio

En su descargo, la titular del InSSSeP señaló en detalle la composición de los gabinetes asignados al Directorio. Indicando que, ”la presidente tiene seis gabinetes, entre ellos mi asesora y la secretaria privada que se encarga de determinadas cuestiones. El vicepresidente tiene trece, pero de los cuales cinco son empleados de planta; y la vocalía activa en la que está al frente Emilio Capello, también tiene cinco gabinetes. Mientras la vocalía pasiva del Raúl Canteros tiene seis gabinetes y el síndico de afiliados, Carlos Gómez, otros cinco y la sindicatura oficial, dos”.

”En todo cuerpo colegiado, todos sabemos que sí hay un integrante – sea concejal o diputado – cada uno va con sus personas de confianza y sus asesores. Bueno, salieron a decir que todos eran asesores de la presidencia y no es así y está la planilla que obviamente desmiente y tira por tierra todas las cuestiones que fueron diciendo. Incluso dijeron que había hijos míos, ninguno trabaja en el organismo”, resaltó.

La Obra Social y sus prestadores

”Es bueno recordar que nosotros cuando asumimos el 10 de diciembre nos encontramos con una deuda millonaria y la consolidamos el 31. Cuando hablo de consolidar la deuda estoy refiriéndome a aquellos expedientes que obtuvieron sus órdenes de pago y ahí nos encontramos de que el monto era de $11.391 millones, pero que teníamos una deuda flotante que eran los expedientes que siguen su circuito administrativo. Y esa deuda es superior a los $20.000 millones en las de alta complejidad”, sostuvo Dumrauf.

”El mismísimo ex gobernador de la provincia del Chaco, en un posteo en sus redes, hace referencia a la deuda y habla de esta flotante, pero también mintió en esa oportunidad cuando dijo de que el tema de los seguros estaba todo en orden y que no se le debía el seguro a nadie. Mentira, otra mentira más de las tantas que recibimos en todos estos años los chaqueños, porque la deuda al 26 de diciembre en seguros es de más de $290 millones de pesos”, sumó.

Afirmando que, ”esta es la realidad con la que nosotros nos encontramos. La verdad que siento mucha satisfacción porque en dos meses y medio cancelamos deudas de los meses de mayo, junio, julio, agosto septiembre y octubre; y ahora ya empezamos a pagar deudas del de noviembre. Y podemos pagar deuda porque hicimos ajustes en distintas áreas que nos permitieron – con los mismos recursos – satisfacer esa acreencia que teníamos por parte de nuestros prestadores chaqueños o de la región”.