Precipitaciones en la región: “Tenemos al menos 45 días más con las características de El Niño”

“Está claramente presente el fenómeno de El Niño, que es el calentamiento anormal de las aguas superficiales del océano Pacífico a la altura del Ecuador, que es la zona evaporante más grande que tiene la Tierra. Entonces, mueve el amperímetro de las precipitaciones en gran parte del mundo y en las cuencas del Plata y del Paraná”, explicó Rohrmann y señaló que las “grandes precipitaciones en corto plazo de tiempo que hemos visto hace diez días en Corrientes y hoy en Gran Buenos Aires y en distintas ciudades de Santa Fe, a lo largo de fin del año pasado hasta la actualidad, son atribuibles a dos factores: uno, que estamos en la temporada de lluvias, con mayor actividad durante marzo y abril; y el otro factor es El Niño, donde hay un aporte especialmente de humedad pero también de masas de aire muy cálidas que producen estos eventos con mucha lluvia, de gran intensidad, con vientos fuertes y hasta granizo”. 

El ingeniero chaqueño detalló “es muy típico en temporada de lluvias, especialmente en el nordeste de Argentina y en períodos que pueden ir desde septiembre hasta abril. Si estas grandes precipitaciones, con muy alta intensidad, se dan sobre centros urbanos, ponen en crisis el sistema de desagües como pasó muy claramente en Corrientes y hoy en el Gran Buenos Aires”. “Es una cuestión que está signada sobre este paraguas del fenómeno de El Niño”, reiteró. 

Consultado sobre la continuidad del fenómeno, sostuvo que “se va extender, con seguridad, hasta marzo y abril; puede haber alguno hacia mayo, pero ya baja notablemente porque entran masas de aire mucho más frescas y, por lo tanto, empieza a disminuir esa virulencia del clima de manifestarse con altas temperaturas, mucha humedad y con la posibilidad de que se generen estos eventos”. 

“Todavía tenemos, fácilmente, 45 días con estas características, el fenómeno de El Niño todavía está presente; si bien va declinando en esta anomalía de temperatura y todo parece indicar que hacia mitad de año desaparecerá, por lo que se normaliza la temperatura del océano Pacífico”, indicó. 

Por otra parte, puntualizó que “todas las tormentas que se desarrollan con estas características tienen una única dirección, siempre van de oeste a este, es decir que ese evento del Gran Buenos Aires se va hacia el Río de la Plata o Uruguay.  Porque esos grandes desarrollos de nubes alcanzan alturas de hasta 10 kilómetros y, entre los 5 y 12 kilómetros, el movimiento del viento en nuestra zona es permanente en esa dirección”. 

Crecida del río Paraná

Rohrmann también se refirió al comportamiento del río Paraná y recordó que “hacía fines del año pasado, tuvimos una gran crecida originada por el río Iguazú, también por el río Uruguay, que tuvo tres o cuatro crecientes muy importantes”. 

En tanto, señaló que el “año 2024 empezó como si El Niño no estuviera, con precipitaciones normales e incluso por debajo de lo normal, con lo cual se justifica estos bajos valores que tenemos en el último mes, de alrededor de los 2 metros. Pero, según los servicios meteorológicos de Brasil y Argentina para la zona de generación de caudales del río Paraná, durante marzo, abril y mayo las posibilidades de lluvias son normales o superiores a lo normales; si eso se cumple, es dable esperar alguna recuperación evidente del río Paraná de acá hasta mayo”. 

Para el especialista, además de los pronósticos del SMN, “hace falta utilizar otra herramienta que está disponible en nuestra región que son los radares meteorológicos y de ahí se puede tener mucha más precisión de las características de las tormentas, hacía dónde van, del volumen de lluvia y si vienen con granizo, con dos o tres horas de anticipación. Hay preparativos previos que generan un impacto muy distinto a que nos agarre por sorpresa”, planteó. 

Altas temperaturas 

Por último, Rohrmann indicó que, según el SMN, las “altas temperatura van a continuar hasta el fin de semana porque este frente en la zona de Buenos Aires y en el sur de Santa Fe no llega hasta acá y hay que esperar el próximo que puede ser el fin de semana o principios de la próxima semana”.