Paro en el InSSSeP: “Es una decisión de los trabajadores defender derechos y no renovar contratos es una decisión política”

Zulema Coria, secretaria General del Gremio del InSSSeP, en diálogo con el programa “Sigue el Circo” de CIUDAD TV, se refirió a los reclamos que motivan el paro de trabajadores que fue suspendido durante 10 días a la espera de la apertura al diálogo por parte del Directorio de la obra social de la provincia. “El lunes en la asamblea general de trabajadores del gremio hemos decidido suspender por 10 días hábiles la medida de fuerza que veníamos llevando adelante porque vimos que de parte del Directorio no teníamos ningún tipo de respuesta y en el medio quedan los afiliados”, sostuvo. 

“Este paro hace mucho tiempo que lo llevamos adelante y no tenemos respuesta y no hay diálogo hasta ahora, y quisimos dar muestra de muy buena voluntad por parte de los trabajadores porque suspendimos el paro sin nada. Hasta el día de hoy, no hemos recibido siquiera una nota o un reconocimiento a esta actitud ni una convocatoria al diálogo. Lamentamos estas actitudes, pero no nos sorprende por parte de la presidenta porque desde que llegó al InSSSeP se enfrentó a los trabajadores, nos faltó el respeto y trató por todos los medios de enfrentar a los trabajadores con los afiliados al instituto”, reclamó Coria sobre la actual gestión de Irene Dumrauf al frente del organismo.

Los reclamos de los trabajadores

Consultada sobre la demandas del personal que motivaron la medida de fuerza, Coria recordó que inició el “31 de diciembre porque no se renovaron los contratos de 126 trabajadores del Instituto”. “Es verdad que esos trabajadores fueron contratados en los últimos días de la gestión anterior, pero entre esos 126 había hijos de trabajadores del InSSSeP; el gremio tuvo la oportunidad de poder incorporarlos aunque más no sea en esos últimos días porque era un reclamo que lo veníamos haciendo permanentemente. A todas las gestiones le pedimos que ingresen hijos y es así que ingresan cada tanto, pero últimamente no lo habían hecho”, puntualizó. 

“El 31 de diciembre vencieron esos contratos y pedimos su renovación como lo hemos hecho siempre ante todas las gestiones. Nunca en el Instituto se dejaron de renovar contratos, sea la gestión que sea. Entonces, lo interpretan como un paro político y es una decisión de los trabajadores defender derechos, pero el no renovar contratos es una decisión política y nosotros presionamos para que eso se modifique, entre otros reclamos que venimos haciendo”, remarcó la titular del gremio.

Si bien indicó que no existe una normativa que establezca el ingreso de hijos de trabajadores, destacó que se apela a la “buena voluntad de los autoridades”. “Han fallecido trabajadores durante la pandemia y se han jubilado 100 durante estos últimos años, por eso pedimos que ingresen algunos hijos de trabajadores y eso pasó el año pasado. Esto no tiene un tinte político, es defender los derechos de los trabajadores”, reiteró.

“Tenemos otros reclamos incorporados a la nota presentada en febrero, donde pedimos el pago de la asignación por el Día del Empleado Público, el proporcional de aguinaldo de los trabajadores que pasaron a planta el año pasado y también una recomposición acorde a la inflación y a los efectos de recomponer el salario y el poder adquisitivo, porque la inflación fue muy importante estos últimos meses y ese 18% que otorgó el Poder Ejecutivo a los trabajadores no es suficiente”, agregó.

Por otra parte, cuestionó que “se hable de austeridad en el instituto”; “no podemos avalar eso cuando los contratos que estamos pidiendo son de 250 mil pesos y se han firmado gabinetes por 1 millón de pesos y 1.200.000 pesos de sueldos. Entendemos que si hay austeridad no puede haber 47 gabinetes con esos montos”. 

“Esperemos que en estos días el Directorio recapacite para que continuemos trabajando con tranquilidad. Vamos a esperar esos 15 días para que resuelva en ese sentido y conteste una nota que la presentamos el 19 de febrero y hasta el día de hoy no la trata”, cerró.