MUNA en Resistencia: “La idea es que el Estado municipal esté a la altura de las necesidades que tienen las infancias y adolescencias” 

Cruz destacó la distinción otorgada al Municipio de parte de Unicef por el aporte al programa Municipios Unidos Por la Niñez y a Adolescencia (MUNA), iniciativa que aborda la situación de este sector de la sociedad, en pos de brindar soluciones a sus demandas. “Es un programa que empezó a trabajar Unicef hace un par de años, por el cual se tiene este contacto directo con los estados municipales que, a su vez, tienen cercanía con la ciudadanía”, señaló.

La defensora local explicó que en Resistencia se cumplió con la “primera etapa al igual que en otros siete municipios”. “Se realizó esta distinción por el trabajo realizado y por el compromiso asumido en la nueva gestión del intendente, Roy Nikisch, de continuar trabajando con Unicef y poder llevar a otro nivel el proceso que tiene este programa para que todas las planificaciones y las líneas de acciones que se fueron trazando puedan materializarse en el territorio a partir de la ejecución de los mismas”, detalló. 

“Es algo muy satisfactorio tanto el compromiso asumido por la nueva gestión como todo el equipo de trabajo que continuaremos con la planificación, con la ejecución y poder generar que un estado municipal esté a la altura de las necesidades que tienen nuestras infancias y adolescencias”, remarcó. 

Puntualmente, expuso que en la “etapa anterior se trabajó en generar un autodiagnóstico de cómo estaba la realidad de la infancia y la adolescencia en Resistencia y, a partir de ahí, en líneas temáticas de acción como entornos saludables, referidos a la nutrición y, al cuidado de la salud; ambiente, que es bastante importante en nuestra ciudad; la participación adolescente, para que los chicos nos puedan ir manifestando las necesidades de esa franja etaria para que dentro de la agenda de políticas del Municipio se pueda trabajar en consonancia; y la primera infancia, para ir fortaleciendo los primeros años a través de las actividades en terreno que tienen que ver con planes y programas”. 

“Como ciudad es muy importante poder trabajar de manera directa con Unicef, porque es un organismo internacional que nos va a ayudar a estar más en contacto con los datos reales que hay e ir trabajando sobre las políticas que se van a aplicar en el territorio”, subrayó Cruz. 

Por último, dijo que el “intendente fue muy claro respecto de que estas planificaciones van a ser totalmente controladas y se va a trabajar en el fortalecimiento familiar y de la comunidad”.