Policía del Chaco: “Con poco personal, el primer objetivo es mantener a raya el delito”, dijo Romero

Al analizar los motivos de su retiro de la fuerza hace pocos años, el Comisario General Fernando Romero dijo que “nos fuimos por una cuestión de diferencia de procedimientos y criterios por la detención de 5 policías en Fontana. Ahora, después de casi 4 años encontramos una institución con 7 mil hombres, con la Escuela de Policía cerrada y un director civil”.

Hace saber que “con el Gobernador estamos en recuperar todo eso, y aumentar año a año la cantidad de personal. La cifra adecuada sería 12 mil hombres para toda la provincia. Vamos a abrir la incorporación el 25 de marzo y en agosto incorporar 400 agentes, con una demora de un año por la capacitación y entrada en servicio”.

Pero además, “con la escuela de cadetes refaccionada. Los oficiales demoran 3 años en su capacitación”, y destaca aquí su agradecimiento “a todo el personal porque estamos cubriendo todas las carencias con lo que tenemos. Aceptamos el desafío. Contener el delito a raya es el objetivo. Después con más personal vamos a mejorar las estadísticas delictivas”.

Sáenz Peña

En lo que hace a la situación en Presidencia Roque Sáenz, Romero dice que “históricamente parsa en todo el interior, son ciudades donde no ingresan voluntarios para esos lugares. La mayoría es de capital, con lo que significa los problemas de tener que  ir y venir”.

Reitera que “tradicionalmente no quieren ir a trabajar ahí. Es una ciudad que ha crecido mucho, hay mucha población y poca policía, tanto en Sáenz Peña como en Charata. Tratamos de reforzar con más móviles y policías y articular con la justicia”.

Otra cuestión que observa es que “por ahí indigna a la población la puerta giratoria. Tienen solo 3 fiscalías ordinarias” para atender toda la zona, y añade que “el 1 de marzo entregamos 4 móviles para seguridad preventiva. Se van a asignar 140 cupos para la penitenciaría, y que esos empleados  que estaban allí puedan trabajar en la calle”.

Preocupa la delincuencia

Más adelante, Romero  afirma que “hay mucha más agresividad en la delincuencia y también en parte de la ciudadanía hacia la policía”, y continúa expresando que “hay mucha gente en situación de calle, delinquiendo, más en la capital, como por ejemplo en robo de cables. También se dio hace días el entrar a una escuela a robar celulares a alumnos. Están identificados y los vamos a poner a disposición de la justicia”, aseguró.

Agrega luego que “hay mucho  motochorro y robo piraña, y otros de los objetivos es tratar de evitar el homicidio en situación de robo”.

Las drogas

No escapa al análisis del comisario general Romero la situación del narcotráfico, y observa que “se hacen trabajos en la frontera con Paraguay para evitar el narcotráfico, que generalmente ingresa por El Impenetrable y por Paraguay. Tuvimos resultados hace días en Taco Pozo, secuestrando 14 kilos de cocaína. Y después más kilos en otros autos. Llevamos más de 50 kilos  de esa droga secuestrados en poco tiempo”

“También estamos desarticulando los búnker donde venden droga, porque la gente nos dice que la policía sabe donde venden y no hacen nada”, acota y lamenta que “hay solo dos Fiscalías Narcomenudeo para toda la provincia. No pueden hacer más de 2 ó 3 allanamientos por día”.

Salarios, equipos y movilidad

También habla del equipamiento policial, afirmando que “los móviles más modernas son de 2020 o 21. Estamos viendo la forma de comprar más vehículos, pero hay problemas presupuestarios. Estamos reacondicionando y recuperando móviles, más de 40, para poder trabajar este año, y el año que viene vamos a avanzar en la compra de nuevos”.

Analiza el tema  salarial de la institución, y acepta que “la situación no escapa a la de toda la provincia. El agente de policía está muy bajo en sus haberes. En abril va a llegar a cobrar unos 300 mil pesos nada más. Estamos trabajando y nos preocupa la situación, haciendo gestión y esperamos la mejor propuesta”.

“Los vecinos en general están tratando bien a la policía. La gente dice que cambió el clima y se nota un poco más de policía en la calle. Nos falta, pero somos 7 mil y muy pocos”, refiere.

No más cortes

Finalmente habla del tema movilizaciones, Romero dice que “la directiva del gobernador fue que no vamos a permitir más cortes de rutas o calles. Es lo que estamos haciendo. En más de 3 meses de gestión no se ha registrado ni un corte de calle en Resistencia, que ocurría todos los días”.

“Lo hacemos con un protocolo que tenemos hace tiempo, lo entendieron y no tuvimos inconvenientes, salvo el del último miércoles que solucionamos enseguida” acota Romero, quien insiste en que “hubo un retiro de 1.200 policías en los últimos 3 años”, y concluye diciendo que el objetivo primario es “mantener el delito a raya, que no siga creciendo ahora, con lo que tenemos. Y después ir avanzando a medida que ingrese más personal para bajar los índices de delincuencia”.

Romero2
Romero habló sobre la lucha contra la delincuencia.