“Más del 55% de población del Chaco, la mayoría en Resistencia, tiene conexiones irregulares de luz”, denunció Bistoletti

“Tengo 33 años en la empresa, o sea que vengo de adentro de ella. Parece que hace 1 año que estamos, pero hoy cumplimos recién 100 días. No la encontré lo bien que esperaba”, comenzó analizando el doctor Hilario José Bistoletti, actual presidente de SECHEEP, la situación de la empresa energética provincial.

Lamenta las carencias en los depósitos, porque “teníamos el verano encima y no contábamos los materiales necesario, como los transformadores, sin un solo medidor domiciliario, que recién pudimos conseguir en febrero” y refiere que todo lo que es medidores, transformadores, cables se importan, porque no quedaron fábricas en la Argentina”.

Acota que se hicieron los trámites pertinentes y “hoy sí, en los primeros días de marzo, contamos con 5.000 medidores, y estamos en camino a una normalidad en cuanto al servicio, que es tener medidores”.

55% de conexiones irregulares

Luego habla de la situación de los usuarios, y dice que “la idea es hacer más clientes, ese es el negocio de Secheep, registrarlos y cobrar por la luz que suministramos a los vecinos. Advertimos que más del 55% de la provincia del Chaco, y la gran mayoría de ellos en Resistencia, están enganchados. Estamos hablando de conexiones irregulares”.

Aclara aquí que “no es solamente lo que la gente conoce como el fraude, o enganchados, sino que también están aquellos que teniendo medidor no registran el 100% de su consumo, porque “tocan” el medidor, ponen un cablecito entre ambas fases, o los que tienen que pasar por el medidor van a los aire acondicionados. Hay un montón de situaciones que se producen. O sea que tienen medidor pero no registran todo lo que se consume en la casa”.

Fueron denuncias que recibieron en la campaña electoral, donde la gente se sentía indignada porque ellos pagaban el consumo y otros no. “Lo vio el Gobernador en su recorrida de campaña, y fue lo primero que me dijo. Le pedí empezar a regularizar en marzo porque sabía lo que se venía en el verano. Había un abandono total en la empresa y tenía que remontar la falta de personal, equipamiento, vehículos, insumos.”

“Y arrancamos el 1 de marzo. Y nos encontramos con una gran sorpresa, hoy nuestro problema es poner más gente en Comercial, porque no dan abasto por la cantidad de gente que va a regularizar su situación. El viernes tuvimos 700 personas entre la mañana y la tarde”, refiere.

Pidió disculpas a la gente por las demoras generadas, informa que se tomó más gente para atender por la mañana y tarde para que todo ese trámite “lo puedan hacer en mucho menor tiempo”, aclarando que el trámite se puede hacer por la página web de la empresa.

“La idea es marcar un límite, porque en la gestión anterior no se controlaba nada, cada uno hacía lo que quería respecto al consumo, no se los perseguía y no había nada que impidiera lo que hacían”, observa Bistoletti, que reconoce que “soy consciente que había malos operarios de Secheep, y que se necesita la correspondiente denuncia para que se vayan a la calle, que pierdan su trabajo. Teniendo una causa justa, esas personas van a pagar las consecuencias de su accionar”.

Incidencias de la corriente de El Niño

Luego, Bistoletti habla de la incidencia de la corriente de El Niño en el servicio de la empresa. Y tras referir que el Gobernador le dio amplia libertad para integrar su equipo de trabajo, con lo cual incorporó a una ingeniera con muchos años de trabajo en Secheep, que está a cargo de la Gerencia, así como un ingeniero joven, Ariel Muñoz como vocal que es “muy ejecutivo”, y el profesor Germán Perelli, “el único que no es de la empresa, el componente político del equipo”.

“Hicimos un muy buen equipo de trabajo y estamos trabajando codo a codo. Pasamos un verano bien, el sistema respondió, y tuvimos algunos problemas a la siesta. También hubo problemas en el interior por fuerte tormentas, como en la Ruta 6, pegado a Quitilipi, donde nos tiró más de 40 postes, y se trabajó hasta reponer el servicio. Lo mismo pasó en el Norte, cerca de Pinedo, donde nos tiró 50 postes, a campo traviesa, hubo que entrar con máquinas más pesadas y en una semana terminamos reponiendo el servicio”, relata.

Agradece el trabajo del personal de la empresa “que está en el terreno”, y continúa que en febrero llega el episodio del Centro 3, por Sarmiento al 1600, que generó inconvenientes hacia el Norte, pasando la colectora de Ruta 16, parte de Vilelas, hasta calle Mitre cerca del Banco Galicia, “lugares donde estuvimos casi 8 horas sin luz. Era un cable subterráneo que estaba empalmado por gestiones anteriores, duró 4 años, su rendimiento no es igual a un cable nuevo, y lo volvimos a empalmar”.

Añade en este tema que “una empresa seria, con recursos, lo cambia. Son 600 metros. Cuando baja un poco el clima hace el trabajo. Y estamos hablando de miles de dólares”.

Buen trabajo en redes sociales y el robo de cables

Bistoletti destaca “el buen trabajo que estamos haciendo en redes sociales, mostrando a la gente que trabajamos, dónde lo hacemos y qué se está haciendo. Antes la gente se enteraba de Secheep únicamente cuando le llegaba la factura”.

En su análisis no falta una nueva modalidad delictiva como el robo de cables. “No es tan nuevo –dice-. Antes comprábamos esos grandes carreteles de madera, pero ahora cambiaron las cosas, es otro país, otra realidad y la misma empresa y compramos por metros –en tramos de hasta mil-”, y hace saber que se está trabajando con la Policía para prevenir esos ilícitos, y fundamentalmente combatir la existencia de reducidores, que compran cables o transformadores robados.

Iluminación de Resistencia

Tampoco falta la referencia a los trabajos de iluminación en la capital provincial y alrededores, porque “hay una realidad, falta un 60% de iluminación, y no siempre es que no andan los focos porque están quemados, sino también porque nos tocan las cajas y roban las fotocélulas de encendido. Estamos trabajando en eso. Nos va a llevar unos 5.000 millones de pesos”.

Agradece la colaboración de otras áreas del Gobierno, como Infraestructura y Energía, con equipamiento y personal, y si podemos tercerizaremos parte del trabajo. Por ahora lo hacemos solos, incorporando luminaria Led”, y refiere que se está estudiando cómo evitar la sombra que producen los árboles sobre las veredas de calles que tienen iluminación, siendo una alternativa “poner en las calles más oscuras lámparas en mitad de la calle”.

Estos trabajos, contando con los 5.000 millones, se terminarían en 3 ó 4 meses. Dijo que se gestionan los fondos, y de tenerlos, en 2 ó 3 meses se va a ver una notable mejoría en el sistema.

Cableado subterráneo

A raíz de distintos planteos de barrios densamente poblados como el Mujeres Argentinas, Santa Inés y San Cayetano, Bistoletti analiza el problema del “cableado subterráneo”, y dice que “en la última parte de la gestión de Carlos Camargo hubo una gran campaña, y él decía…ni se te ocurra. Resistencia tiene un problema terrible con el agua en la tierra. No hay forma de pararla. O también le entran las aguas servidas”.

Las tarifas

En cuanto al tema precio del consumo de energía, acota que hay una campaña “para enseñarle a la gente a leer la factura”, porque no se trata solamente de saber cuánto va a pagar o los vencimientos, “sino que no saben cuántos kilowatts pagan”.

Pone como ejemplo, además, que de lo que se cobra en cada factura, ”el 55% va a Cammesa, 23% a Secheep y 22% son impuestos provinciales y nacionales. Eso está aclarado en la factura. Cayeron los subsidios de Nación y poco a poco se van suprimiendo los beneficios a las distintas categorías”.

Finalmente dice que “el único aumento previsto es del 34,6%, contemplando la tarifa que era para el 2022 y lo aplicamos este mes de febrero, con implicando en las facturas de marzo y abril”, y pide a la gente recordar que termina el verano, y el límite para los subsidios que era de 650  kw pasará a ser de 400 kw, y que “el actual gobierno de Zdero mantiene los subsidios provinciales”.

Bistoletti1
El Presidente de Secheep destacó el trabajo del personal.