Emprende Rosa: “Estamos tratando de cambiar realidades desde el Gobierno”, dijo Budiño

Federico Budiño tiene 32 años, viene de familia radical. Está radicado en Sáenz Peña pero nació y se crio en Machagai. “De chico estoy atrás de mis padres, que me interesaron en la política. La mamé de pequeño”, dice. Tiene una licenciatura en Geografía, y ocupa hoy la Subsecretaría de Emprendedurismo de la provincia.

Al referirse al programa “Emprende Rosa”, señala que “se da en el marco del mes de la mujer. Es una de las primeras actividades que estamos haciendo con las emprendedoras” y explica que “este crédito es para acompañar a mujeres, que tienen hasta el 31 de marzo para presentar sus carpetas”.

Sin perjuicio de la fecha anunciada, añade que “dentro de poco el gobernador va a ir anunciando otras líneas de crédito. Estamos acompañando a todo el interior, haciendo giras por todos los municipios. Nos reciben cientos de emprendedoras interesadas en esto”.

Sobre los proyectos a emprender, acota que “tiene un abanico bastante amplio y está dedicado a todas las emprendedoras que quieran iniciarse. Los créditos van desde 750.000 pesos, pasan por 1,5 millones, y la línea tiene un máximo de 2 millones de pesos. Se va a complementar con otras líneas”.

Destaca que el trámite es sencillo, “lo más complejo que tienen que hacer es estar inscriptas para el monotributo. El monto tiene un 50% de interés anual, con un período de gracia y hasta dos años para devolución. Estamos ya con la carga de carpetas. En la etapa final de casi 50 créditos. Pero se va a continuar con otras líneas, con el mismo objetivo y requisito”.

Sobre las carpetas presentadas, Budiño dice que “la mayoría de las mujeres están dedicadas a las huertas, pero –aclara- la línea de créditos está dedicada a todas las actividades. En El Impenetrable esta la cestería y las artesanías. Tuvimos una buena impresión de emprendedoras que saben de esto”.

Fondos propios

Más adelante, el funcionario hace una aclaración, porque “los fondos no son del Banco del Chaco, sino de nuestro Ministerio. La gente tiene ganas de desarrollarse, emprender, tener un ingreso extra. Para nosotros es un aliciente. Son recursos genuinos de la provincia. Depositamos los importes en el Banco del Chaco, pero los recursos son del Ministerio. Una buena administración del gobernador nos permite tener fondos para estas cosas”

Insiste en que el trámite es sencillo, y que una vez otorgado el crédito “es a sola firma, se suscribe un pagaré, nada más. Hacemos nosotros un acompañamiento para que se utilice para lo que se presenta, y también capacitación”.

Pero también, “vamos a ayudarlas a vender su producción mediante promoción y esas cosas. No tenemos una idea de cuantos municipios van a participar, pero los créditos van a ir saliendo a medida que se presentan. El emprendedurismo en la zona metropolitana está muy consolidado. Tratamos de potenciarlo en el interior”.

“Hablamos con los intendentes. La ayuda de ellos en las localidades es muy importante, facilitando la promoción y complementando lo que estamos haciendo. Estamos trabajando 24/7 todo el tiempo. Es importante el respaldo que tenemos. El 31 hacemos un corte con esto. Hay canales de contacto con nosotros. Y también  atendemos en Casa de Gobierno, en el tercero, sexto y séptimo piso porque la demanda es muy grande. Estamos recibiendo cerca de 600 consultas diarias”.

Finalmente, Budiño agradece al gobernador Zdero y al ministro Halavacs por la confianza que depositaron en él para ocupar el cargo, y asegura que “estamos tratando de cambiar realidades desde el Ministerio y la Subsecretaría”, concluye.