Cine debate en el Guido Miranda

La actividad está organizada por la presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Delgado; la Subsecretaria de Género y Diversidad, Sonia Elisabet Valenzuela; y la Dra. Zunilda Niremperger, Jueza Federal N° 1 de Resistencia por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

El documental relata en primera persona la historia de Sonia Sánchez. Recién llegada a Buenos Aires y siendo adolescente, fue traficada por una red de trata de personas de Río Gallegos, Santa Cruz. A través de entrevistas y diversos recursos, la obra narra su transformación de prostituta a mujer militante y escritora feminista.

Autoridades provinciales del Ministerio de Educación, Cámara de Diputados, Subsecretaría de Género y Diversidad y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, junto a Sonia Sánchez, codirectora y protagonista de la película, presentarán el evento. Concluida la proyección, se invitará a participar de un debate moderado por la Dra. Zunilda Niremperger.

Programa

8:00 Ingreso de los estudiantes.

8:30 Presentación.

9:00 Proyección del documental.

10:15 Charla debate.

11:15 Conclusiones.

Espíritu del evento

El encuentro pretende problematizar y concientizar sobre el flagelo de la explotación sexual y la trata de personas, y el padecimiento de miles de mujeres que continúan siendo captadas.

La trata constituye una de las formas más extremas de la violencia contra las mujeres; viola el derecho a la vida, a la dignidad, a la integridad física, psicológica, sexual, a la salud, a la libertad, a la igualdad, como también derechos económicos, sociales y culturales. Involucra todos los tipos de violencia de género.

Resulta fundamental desnaturalizar las relaciones de poder basadas en patrones culturales patriarcales que reproducen las desigualdades y que favorecen la dominación y el abuso de un sexo por el otro.

Sánchez, sobreviviente a la explotación sexual y reconocida feminista contra la prostitución y la trata de personas, pudo canalizar ese dolor en energía militante y constructiva, constituyéndose como una referente a nivel mundial. “Nuestra venganza es ser felices”, es el documental que cuenta en primera persona su historia y que la muestra desplegando su capacidad discursiva y su claridad para argumentar con elocuencia.

Información relevante

Desde su recuperación en 1997, el Complejo Cultural Guido Miranda, ubicado en el patrimonial edificio donde funcionó el antiguo Cine Teatro SEP, significó la concreción de un anhelo de la comunidad chaqueña de poder contar con una sala provincial para las artes escénicas. El Guido se convirtió en un espacio fundamental para el desarrollo de expresiones artísticas con un manifiesto sentido de pertenencia y es uno de los principales centros gestores de producciones artísticas del NEA.

A lo largo de sus 27 años fue escenario de grandes hitos culturales. La sala de cine consolidó una identidad particular como organismo estatal, que se focalizó en fomentar el vínculo con la sociedad. Esta sala se propuso abordar los nuevos paradigmas estéticos desde el audiovisual en sus múltiples formatos, implementando políticas culturales basadas en la igualdad de oportunidades y el desarrollo por medio del arte.