Paseo en la Laguna Francia: “Buscamos una licencia social y logramos este proyecto”, afirmó Sinat

Rubén Sinat, empresario de la construcción y desarrollador urbanístico, que tiene a cargo el proyecto para la construcción de un paseo en inmediaciones del predio de la laguna Francia, de visita en los estudios de CIUDAD TV se refirió a la medida judicial de un grupo de vecinos de la zona, organizaciones ambientalistas y activistas por el ambiente que piden proteger y conservar el espacio verde. 

“Para nosotros es un pesar porque es un proyecto que tiene su origen hace muchísimos años, cuando adquirimos un lote en inmediaciones y no tocamos la laguna Francia, ni en el primer proyecto ni en este anteproyecto actual, en ninguno de los dos casos se toca la ribera de la laguna”, sostuvo el empresario. 

Recordó que la primera iniciativa “contemplaba aproximadamente 8.000 metros cuadrados con la construcción de locales comerciales, cocheras y departamentos, pero fue observado por los vecinos que interpusieron una medida cautelar en contra de la Municipalidad por la aprobación del expediente, mientras ya habíamos comenzado incluso el trabajo preliminar de obra, y se suspendió temporalmente la obra”.

En tanto, explicó que “como no había resolución desde el Juzgado que tiene esta causa que habían iniciado los vecinos, empezamos a charlar con los vecinos, tendimos una red y llegamos a un acuerdo de realizar un proyecto mucho más chiquito, solamente comercial y de oficinas, tres bloques pequeños, de los 4.025 metros de nuestro lote ocupamos solamente el 18%”, sostuvo Sinat respecto del acuerdo con la comisión vecinal de la zona. 

Resistencia Lagunafrancia2023a

“Este es un proyecto consensuado, presentamos en el juzgado el convenio y a la Municipalidad con una prefactibilidad, porque también fue de interés municipal, y a los vecinos, como para poder retomar y continuar”, señaló; y consideró que se trata de “un gran aporte porque hemos alejado más todavía la construcción que teníamos prevista, prácticamente toda sobre calle Montaner, liberamos todo el resto del terreno como una superficie que se va a poder usar entre público y privado, donde va a estar a cargo de la empresa el desarrollo de este Paseo Francia, el cuidado de los espacios verdes, la iluminación, los juegos para los niños. La idea es realmente armar algo como lo estamos viendo en otras ciudades”, aseguró. 

Sinat cuestionó la oposición del grupo de vecinos y ambientalistas por poner, “siempre, en tela de juicio el funcionamiento de los entes que aprueban este tipo de cosas. Siempre ponen en tela de juicio la actividad de los profesionales, lo cual hay que desterrar porque si un profesional que está al frente de un ente determinado como puede ser el APA o la Municipalidad tiene todos los elementos para poder otorgar un permiso, es una barbaridad que del otro lado haya gente poniendo en duda su moralidad o su ética o su profesionalidad”.

“No estamos de acuerdo con eso. Para poder hacer cada obra en Resistencia, el profesional debe pasar por todos los estamentos hasta lograr una aprobación. En este caso particular, lo que buscamos fue una licencia social, por eso nos sentamos a charlar con los vecinos y logramos este proyecto que estamos proponiendo ahora, que es el Paseo Francia”, reiteró el profesional; y afirmó que se logró “un acuerdo entre las tres partes intervinientes, el Municipio, los vecinos y nosotros, y tendríamos que poder continuar, lo que pasa es que para aprobar este nuevo proyecto hay que dar de baja el anterior”. 

“Nos parece que este es un proyecto superador, contempla muchísimo la reforestación de toda esa área con especies autóctonas, pero hay una tarea de desinformación permanente al vecino de estos grupos y no tiene ninguna consecuencia ni civil, ni económica, ni nada. Los únicos que padecemos somos los queremos desarrollar la ciudad, hacer que el dinero que se está yendo permanentemente de la provincia a Asunción, a Brasil y a las otras provincias vecinas, quede un poco en Resistencia. Estamos realmente muy atrasados con respecto a las otras capitales”, planteó. 

Por último, dijo que “estamos dispuestos al diálogo, pero que sea algo razonable y que impulse el desarrollo económico de nuestro lugar porque también lo ecológico tiene que ver con el desarrollo sustentable de una sociedad,  donde hoy hace falta trabajo, hace falta desarrollo, para atraer capitales y hacen falta reglas de juego claras a largo plazo”.