Despidos en el ANSES: “Es un retroceso total en lo que pudimos avanzar en Gral. Pinedo este último tiempo”

El jefe comunal de General Pinedo, Franco Ciucci, sostuvo que en la localidad no se ha producido aún el cierre de la oficina de la ANSES pero indicó que “ha quedado con un solo personal”. “Se contaba con cuatro administrativos y fueron despedidos tres. Hoy solo queda una persona, con lo cual es muy difícil funcionar”, sostuvo. 

“Esta situación se venía viendo y buscamos permanentemente la manera de poder tener reuniones con el organismo nacional o el regional del Chaco, pero no tuvimos ninguna respuesta ni pudimos acceder al diálogo para poder seguir con esta oficina que es más que importante”, lamentó el intendente y detalló que “ya, a principio del año, fueron despedidos dos empelados: la jefa que estaba a cargo y otra operaria; y ayer recibió el despido otra trabajadora de administración. Simplemente con telegramas de despidos o le cortan el acceso al sistema”.  

Aclaró que el único personal que quedó “puede ingresar al sistema, puede atender, pero con los trámites acortados, porque la mayoría se derivan a Sáenz Peña. Prácticamente, la oficina está sin funcionamiento”.

“Es un perjuicio a los chaqueños en distintas localidades, porque no es solamente General Pinedo, Castelli o Barranqueras, sino todas las oficinas que atienden a otras comunidades. En nuestro caso a Gancedo, Hermoso Campo, San Bernardo, Capdevila, es una población muy importante la que todos los días tiene la posibilidad de dirigirse a la oficina  y solicitar estos tramites, de lo contrario tienen que dirigirse a Sáenz Peña que queda a 120 kilómetros, es un retroceso total en lo que pudimos avanzar en General Pinedo en este último tiempo”, apuntó. 

“Estamos trabajando con los referentes locales de Milei y buscando la audiencia con el diputado nacional Carlos Vega, del que esperamos tener respuestas de cómo vamos a continuar con la oficina”, adelantó respecto de las gestiones para atender la problemática. Incluso, comentó que “hace un par de semanas” solicitó audiencias al gobernador, Leandro Zdero, “por varios temas” y confirmó que recibió la confirmación de un encuentro  con la vicegobernadora “para el 9 de abril”. 

“Vemos muy difícil continuar con el crecimiento que ha tenido General Pinedo”

Consultado sobre la situación de la localidad, Ciucci se refirió a la cuestión sanitaria y admitió que “tuvimos muchos problemas con el dengue, por lo que estamos en permanente trabajo de los que nos concierne. Acompañamos en algunas cuestiones al hospital y preparando lo mejor posible la ciudad en todos los servicios que puede prestar el Municipio, que no es fácil llevar adelante por los costos que tenemos y es una comunidad grande que requiere todos los días de un trabajo importante”.

“Cuesta mucho sostener todo lo que pudimos hacer. Adquirimos herramientas muy importantes y un parque automotor muy importante en estos últimos cuatro años y hoy cuesta mucho mantenerlos. Viendo cómo podemos empezar a proyectar el recambio de muchas unidades”, planteó. 

En cuanto a la obra pública, el jefe comunal señaló que “se continúa la obra más importante que es la red de agua potable. Hace unos días paró por cuestiones de la empresa, estamos esperando ansiosos que vuelva esa obra porque es muy importante. Ya estaba en un 80% de avance. Tiene financiamiento del banco internacional y viene a través del Enohsa, vía Nación”, puntualizó.  

“Es la obra más importante de la historia de Pinedo, porque repartíamos el agua de perforación en camiones cisternas con tanques de 8 mil litros, todos los días. Hoy, gracias a que el caño de agua ya llegó a Pinedo con la gestión pasada, almacenamos el agua potable en un reservorio y de ahí la repartimos”, detalló. 

En esa línea, comentó que “tuvo reunión con el subsecretario de Obras Públicas de la provincia y me manifestó que no es prioridad tener esa obra”. Sobre la construcción  de viviendas, indicó que “faltaba muy poco la terminación, más que nada de infraestructura” de las que estaban en marcha.