70 mil despidos en la Nación: “Preocupa muchísimo que hoy el trabajador no se valore”  

Los anuncios de Javier Milei sobre la eliminación de 70 mil contratos de empleados públicos que vencen el 31 de marzo encendió la alarma entre los trabajadores y sindicatos. “Son muy fuertes las declaraciones del presidente y no solo eso impactó sino también la falta de interés en las obras públicas que crea un grado de incertidumbre hacia los trabajadores privados y que no genera ingresos en las provincias”, sostuvo Portal.

La secretaria General de UPCN señaló que “ahora se suman todos los despidos que está haciendo en entes regulados en la provincia a nivel nacional que, según ellos refieren, directamente los desafectan a las funciones y cierran esas oficinas. Genera una incertidumbre en la provincia, en el trabajador y los sindicatos porque es todos los días recibir despidos y no hablamos de los precarizados, es gente que está cumpliendo funciones hace mucho tiempo”, apuntó. 

“Preocupa muchísimo porque estamos sujetos a esperar cualquier cosa y que hoy el trabajador no se valore”, afirmó la líder sindical y planteó que se espera conocer la postura de las provincias, “cómo van a defender esos puestos de trabajo porque donde hoy se están desarticulando esos entes están trabajadores de la provincia, más allá de que tengan un contrato nacional”. 

En ese sentido, adelantó que en los próximos días se reunirá con referentes de “todos los programas de Salud Pública, porque algunos terminan sus contratos en mayo y esto genera una incertidumbre de qué va a pasar con esos compañeros que están hace 7, 8 o 10 años en esos programas”. “La provincia tiene un plan de contingencia como para sostener y solventarlos, para que sigan estos programas y más ahora con la situación crítica con el dengue”, marcó y agregó que la “salud tiene que ser prioritario para cualquier ente ejecutiva y espero que el gobernador tome esto como algo serio”. 

“Como sindicato venimos diciendo hace meses que las elecciones ya terminaron, que necesitamos un plan de acción y ejecución. Decir que las bajas, los contratos o el trabajo que necesita cada uno se va a valorizar por posición política es un grado de discriminación y vinolencia laboral, porque los compañeros están cumpliendo sus funciones porque necesitan”, aseveró. 

En el marco de los despidos y el anuncio de más bajas en organismos nacionales, Portal sostuvo que “cada oficina creada tiene un fin que es descentralizar la central. La descentralización de los entes, como ANSES, que está en la zona norte de El Impenetrable, es para la accesibilidad de la gente. No se evaluó absolutamente nada, no solo dejar sin trabajo a esa gente que, según ellos, estaba ocupando puestos políticos, sino también todo lo que genera a la comunidad. Esa gente no va a poder gestionar su jubilación, su pensión, entre otros trámites”, advirtió y planteó que “estamos retorciendo en vez de avanzar en muchos aspectos”.