Las cooperativas denuncian un “plan sistemático” del Gobierno para “demonizar” a las organizaciones

La Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes) calificó como “un ataque a todo el sector cooperativo” el anuncio del Gobierno sobre la suspensión de 11.000 cooperativas, y denunció que se busca “demonizar a las y los laburantes organizados”.

Este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Ministerio de Capital Humano “va a depurar y controlar” el padrón nacional de cooperativas que “reviste innumerables irregularidades”, y en consecuencia se “suspenderá a todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022”.

Además, el funcionario adelantó que  se retirará “la autorización para operar a otras 11.853” entidades de la economía social.

Al respecto, el presidente de Fetraes, Eduardo Montes indicó a Somos Telam que desde esa agrupación se está “analizando” estas declaraciones, y se esperan “más precisiones” por parte del Ministerio de Capital Humano para conocer la situación de las cooperativas aludidas por el vocero en su conferencia de prensa.

“Detrás de esta resolución interna hay un ataque a todo el sector cooperativo. Es un plan sistemático que apunta a demonizar a las y los laburantes organizados”, adelantó Montes y advirtió que el gobierno “va a entrar en la etapa de estigmatizar, para judicializar y por ende encarcelar a la dirigencia de los movimientos sociales”.

Asimismo, el dirigente social denunció que, “primero el Estado nacional nos deja sin obras y quiere desguazar el (programa) ‘Potenciar Trabajo’; luego el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) da de baja matrículas y no entrega los alimentos a los comedores comunitarios”.

Adorni, en su habitual conferencia de prensa informó el miércoles que el Ministerio de Capital Humano “suspenderá la operatoria de todas las cooperativas creadas entre el período comprendido entre  2020 y 2022. 

Asimismo, el funcionario confirmó que la cartera que encabeza Sandra Pettovello inspeccionará las 4355 cooperativas que fueron creadas entre  2023 y se va a retirar la autorización para operar a otras 11.853, que habían sido suspendidas en el 2019 y que el Gobierno anterior decidió seguir financiando”.

Al respecto el expresidente del Inaes, Alexandre Roig respondió al vocero en su cuenta de X al considerar que esta comunicación del Gobierno “busca más asustar, denigrar y despreciar a los trabajadores y productores que a informar claramente la población”.

Roig lamentó de que “este terrorismo comunicacional atente en contra del buen funcionamiento de la vida productiva y laboral y por ende de la libertad de emprender colectivamente”.

El exfuncionario explicó también que durante su gestión entre los años 2021 y 2023 el organismo implementó un sistema de “datos sistematizados, fortaleciendo su capacidad de control sobre las entidades cooperativas” en colaboración con el ex Ministerio de Trabajo por lo cual en ese período también “se inspeccionaron miles de entidades y se suspendieron, sumariaron y denunciaron todas las irregularidades detectadas”.

“Nunca en la historia de Argentina se han cancelado matrículas de manera masiva de ningún tipo de entidad societaria sin seguir el debido proceso legal”, advirtió Roig en su mensaje y defendió la “libertad asociativa” promovida en los últimos años como una “política que ha sido y sigue siendo una de las pocas alternativas de formalización laboral que se hizo, dicho sea de paso, en un contexto de Pandemia y de crisis productiva”.

Por su parte desde el Inaes informaron a Somos Telam que será el Ministerio de Capital Humano quien “centralizará la información” respecto al anuncio de este miércoles  por el cual se darían de baja mapas de 11.000 matrículas.

Advirtieron, también que el Inaes “cotidianamente” realiza auditorías sobre organizaciones que reciben financiamiento estatal y que siguiendo el proceso habitual a las cooperativas que “no están en regla” se les levanta un sumario -ya sea porque deben presentar algún documento o por alguna irregularidad- que puede o no ir acompañado por una suspensión de su matrícula.

Durante ese periodo de sumario se le da un tiempo a la organización para que presente los documentos necesarios o responda al requerimiento y transcurrido ese tiempo -o de no haber cumplido con la solicitud- “recién ahí se podría cancelar” la operatoria a la cooperativa, puntualizaron.

Según el sitio web de este Instituto, actualmente dependiente del Ministerio de Capital Humano, existen 24.283 cooperativas vigentes en la actualidad, de las cuales 8029 fueron inscriptas entre los años 2020 y 2022, en su mayoría ligadas a la producción textil de insumos médicos descartables como barbijos, camisolines, cofias y tapabotas que tuvieron gran demanda por la pandemia de covid 19.

Si bien desde el Ministerio de Capital Humano no han dado precisiones a la prensa y tampoco giraron la resolución que justifique este anuncio, el propio Adorni aseguró en su conferencia de prensa que “el padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años”, pero según el listado en la página web del Inaes, hasta 2019 inclusive se habían inscripto 11312 cooperativas, y al dia de hoy existen 24.283.

En ese sentido, el vocero detalló que “el 70% de las cooperativas no presentaron balances ni asambleas, el 22% repite asociados, el 20% utilizó el mismo mail y el 9% comparte domicilio” pero al momento no se dio a conocer el listado de las cooperativas que presentan “irregularidades” ni cuál fue el criterio que tomó el ministerio para realizar dicha auditoría.

Somos Télam