Las Garcitas, “pueblo estudiantil de la región”, crece e inaugura en pocos días el segundo Frigorífico Municipal

Tuvimos la grata visita del gobernador de la provincia Leandro Zdero, junto a la ministra Naidenoff de Educación, y otros funcionarios como el ministro Halavacs, para desarrollar una agenda de trabajo, fundamentalmente para recorrer y constatar el funcionamiento de la residencia terciaria, única del Chaco, que es administrada por el municipio”, relató entusiasmado el intendente de Las Garcitas, Sergio Dolce.

Añadió que en la misma “hemos instalado un piso tecnológico, para 30 chicas de otros pueblos, que puedan hacer a distancia una carrera universitaria”, en tanto que en la residencia terciaria “viven 30 jóvenes de distintas colonias de nuestro pueblo y pueblos vecinos. Hay varias carreras, como matemáticas, profesorado de educación física, gestión pública, artes visuales, enfermería profesional y varias más”.

Continuó diciendo que “quisimos ir un poco más allá, y hemos conseguido financiamiento para 18 equipos tecnológicos, tener aire acondicionado, equipos de cocina, y todo lo necesario. Y hemos realizado un convenio con UNCAUS para carreras a distancia, con base en esta residencia”.

La idea es “que puedan hacer también una carrera universitaria. Acá tienen alimento, desayuno, almuerzo, cena”, dijo Dolce quien destacó que “esto es pionero en el Chaco. En abril de 2017 dimos comienzo a la residencia terciaria. Ya muchos jóvenes se recibieron y están trabajando en distintos establecimientos de la provincia, porque acá tienen salida laboral”.

“Hay una profesora coordinadora, maestros de apoyo tecnológico, personal de servicio, aire acondicionado, agua fría y caliente, baños, cosas que probablemente en su casa no lo tienen. Se trata de darles apoyo y contención para que el día de mañana tengan un futuro”, aseveró.

“Muchas veces falta tener prensa, pero hay mucha gente que vino a aprender y que saben mi compromiso con la educación. Acá en Las Garcitas tenemos 3 residencias. Trabajamos con los jóvenes trayéndolos del campo para que terminen la secundaria y lleguen a terciaria, y terminen con un título y una mejor calidad de vida”, afirmó.

En su opinión, el gobernador y sus funcionarios “se fueron muy sorprendidos. No sabían que existía una residencia con nivel terciario y los beneficios que tiene, como la nuestra. Se hace un esfuerzo muy grande en lo económico. Tengo uno de los peores índices coparticipables de la provincia, pero hacemos una administración austera.

Continuó diciendo que luego fueron a una reunión del Instituto Terciario, donde recibieron las necesidades que tienen, como la paralización de la obra pública por parte del gobierno nacional, a una institución que tiene cerca de mil alumnos.

Pueblo estudiantil

Dolce dijo con orgullo que “estamos constituídos como un pueblo estudiantil de la región. Esto lo comencé cuando asumi como intendente. Para que todos tengan la oportunidad de estudiar como cualquier joven de otra localidad, que sigan especializándose y terminen como licenciados, sin tener que ir a Corrientes”.

“Lo que hicimos en Las Garcitas para toda la zona fue algo extraordinario. El instituto tiene solo 15 años de vida. Somos merecedores del proyecto de la nación, que incluye pavimento y el  instituto. Sueño que tenemos todos en la zona, y las generaciones que vendrán, porque vamos a dejar algo que va a quedar plantado por generaciones. Es trabajar para que tengan un edificio en condiciones”.

Grandes pérdidas en la producción

El intendente Dolce hizo saber que, en lo que hace a la producción y más allá de los 150 mm de lluvias caídos el domingo, “primera gran lluvia en muchos años de sequía, no se cosechó ni el 20% de la soja, por ejemplo. Hay falta de pastura y otros problemas. El agua algo va a ayudar, pero van a haber pèrdidas considerables”.

Agradeció que el ministro Halavacs “vino a escuchar la situación, y se espera algún tipo de ayuda por parte del gobierno provincial.

Otro frigorífico

Brindó a CIUDAD TV una primicia en cuanto a la ganadería. “Estamos a nada de inaugurar el segundo frigorífico municipal de la zona. Le vamos a dar valor agregado a la ganadería. Los productores no tienen donde faenar. La mayoría de los frigoríficos son privados. Este es municipal, y lo vamos administrar, con mano de obra y unas 12 personas trabajando, con profesionales y logística”.

En este sentido, dijo que Zdero le anunció “un aporte económico,y a fines de abril podríamos comenzar a faenar. Esto es importante, porque no es lo mismo vender ganado en pie que animales ya faenados. La ayuda serìan unos 10 millones para terminar lo que falta, son detalles finales, como los corrales, accesos, que es lo que pide Senasa”.

Falta terminar la red de agua

Finalmente, Dolce dijo que la paralización de la obra pública por parte del gobierno nacional no los afectó tanto, porque “nunca tuve obras majestuosas. Tenemos todo ordenado. Lo único que quedo abierto, que es nacional, son las redes de agua potable del pueblo. La empresa espera los pagos de los ultimos certificados para continuar con la obra. Está a un 50 por ciento”, admitió.

El mandatario provincial le anunció la realización de gestiones en Nación, por lo que “sería bueno seguir empujando. El financiamiento ya estaba acordado”.

Pista de alto rendimiento

Ya despidiéndose, Dolce dejó otro anuncio Importante: “estamos haciendo una pista de alto rendimiento, de atletismo. Tenemos el profesorado, las piletas, y faltaba la pista. No podés capacitar por completo, sin tener cajón de arena, de lanzamiento de martillo, etc. Estaríamos completando el circuito en materia educativa y deportiva, formando a verdaderos profesionales de educación física”, concluyò.