Cibercrimen en Chaco: “Hoy las estafas más frecuentes son las que tienen que ver con transferencias inmediatas”

“Las estafas van en forma creciente, los ciberdelincuentes estudian la forma de hacer engaños a través de una llamada telefónica, estableciendo un pretexting, con promociones o descuentos, haciéndose pasar por un empleado o una empresa conocida, tratando de rescatar información que les sirva para tener el rédito económico que buscan”, sostuvo Barreto.

Cabe señalar que el concepto de pretexting consiste en crear o elaborar un escenario o historia ficticia, donde el atacante tratará que la víctima comparta información que, en circunstancias normales, no revelaría. “Hoy las estafas más frecuentes que se registran son las que tienen que ver con transferencias inmediatas a través de las billeteras virtuales y las diferentes modalidades de pago disponibles”, señaló el subcomisario chaqueño. 

En ese sentido, remarcó que la “suplantación de identidad sigue siendo un grave problema” por lo que subrayó la importancia de “tomar las medidas de seguridad como hacer la verificación en dos pasos, ya que es una medida muy segura”. “De hacerse con el código de ingreso al Whatsapp, con la doble verificación, no van a tener acceso a la lista de contactos”, indicó. 

Barreto sostuvo que “es fácil el engaño, pero no acceder a las plataformas virtuales” como la mensajería instantánea. “Hay un código que lleva al número de abonado y únicamente brindado ese acceso a un tercero se puede ingresar desde otro dispositivo. Estos ciberdelincuentes con un sólo mensaje o un llamado, haciéndose pasar por un empleado o un operador, obtienen eso seis dígitos”, explicó. 

“Para que no pase eso y en el caso de que se caiga en el engaño o ingrese a una página ‘fishen’, un anuncio donde captaron estos datos, la verificación en dos pasos le va a prohibir al ciberdelincuente acceder a la información completa de un dispositivo del que ya accedió a la cuenta de Whatsapp”, aclaró.

También se refirió a las estafas a través de simulación de cuentas de bancos, fuerzas de seguridad o de la justicia: “En los correos también hay contenido ‘fishing’, donde si ingresamos al enlace, nos llevará a un formulario a rellenar que siempre va a ser una página similar o idéntica a la oficial. Lo único que podemos verificar, una vez ingresado al enlace, para determinar si es verdadero, es la URL. La URL de una página oficial jamás cambia, en cambio, la ‘fishing’ va a estar editada, va a tener algún carácter más. Cuando damos con un correo de este tipo, debemos eliminar y reportar la situación”, advirtió. 

En el caso de las estafas por compras mediante transferencias, el jefe de la División especial aseguró que “todas son inmediatas por lo que la mejor forma de verificar la transacción es esperar que impacte el dinero”. Aconsejó también revisar detenidamente los tickets de pago, para dar cuenta si hay ediciones en la captura o factura. “Toda la información está a un solo clic, depende del teléfono que utilices, ya que se guardan todas las contraseñas de las cuentas”, alertó.  

“De la parte informática no se puede escapar, porque una vez realizada la denuncia, si sos local y no tenés conocimiento de cómo ocultar las huellas digitales, te vamos a captar”, sostuvo sobre el trabajo de investigación hacia los que cometen este tipo de delitos virtuales. 

“Es importante la prevención y consultar ante las dudas en transacciones.  También debemos reportar los perfiles falsos y aquellas publicaciones que tengan agravios a personas o de índole social”, agregó. 

Para más información, se puede consultar en la sede de la División en Juan Domingo Perón 1365, 1° piso; o a través de las redes sociales: Departamento Cibercrimen Chaco.  “Hoy hay una gran demanda y se solucionan muchos casos a través de mensajes que nos llegan”, sostuvo Barreto.