Sindicatos y organizaciones sociales realizaron una olla popular en la Casa por la Memoria “contra el hambre y los despidos”

La actividad consistió en una olla popular solidaria organizada en la Casa por la Memoria “contra el hambre y los despidos”, la cual fue llevada a cabo por integrantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

En marzo se registró una inflación de 10.4 % mensual, acumulando en el primer trimestre del año una suba de precios de 56,8 % según informó la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Por su parte desde el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) informaron que en sólo dos meses el salario promedio de la economía perdió un 20% de su poder compra; “El salario real en el sector privado se acerca al mínimo histórico alcanzado durante la crisis de 2001”. Asimismo, señalan que mientras nominalmente los sueldos crecieron un 33%, los precios se incrementaron en un 51%. De ese modo, remarcaron “que cada trabajador está trabajando gratis un día hábil todas las semanas”.

“Basta de hambre y de despidos”

Dafne Zamudio, secretaria general de la ATE Chaco e histórica referente de derechos humanos, afirmó: “Esta jornada fue planteada por la Multisectorial de organizaciones sociales, con los tres sindicatos más representativos de la provincia, en respuesta a los despidos y a la crisis económica que golpea a la mayoría de la población y ante la inacción del Estado por parte de las gestiones nacional y provincial”.

Además planteó que organizaron la olla popular “para demostrar que hay solidaridad entre la clase trabajadora, vamos a resistir hasta que el gobierno se ponga a gestionar para la gente”.

“Vemos con preocupación la espera y paciencia cuando la necesidad nos está tocando a todos, por los aumentos en precios, por los despidos, esperamos una reacción a esta situación. Venimos del año pasado con estas movidas y reclamos, esto no es de ahora, pero esta nueva gestión nacional empeoró todo. Incluso la respuesta a los reclamos es cada vez más violenta. El gobierno nacional y provincial debe responder ante el hambre de la gente”, sostuvo.

Por último, destacó: “Como sindicato esperamos que el gobierno provincial se expida sobre la designación de paritarias para sentarnos a una mesa de diálogo con respeto al convenio colectivo de trabajo, dónde se deben tratar los temas inherentes a los trabajadores. Ocurre que más allá de eso habiendo tantos despidos nos tenemos que ocupar de los trabajadores desocupados. Ante la falta de diálogo no nos queda otra opción que judicializar esta cuestión, porque el gobierno actúa en un marco de ilegalidad total y esperamos que la Justicia tome cartas en el asunto”.

“La Casa por la Memoria, precarizada”

Desde la ATE recordaron que en Chaco se concretaron 33 despidos y cierre definitivo de varias oficinas de ANSES en toda la provincia. Además, señalaron que la misma Casa por la Memoria, dónde tuvo lugar la olla popular, “no escapa a esta crítica situación, la administración anterior legó una situación de precarización laboral que la actual administración profundizó”.

 “A la fecha, hay más de 15 trabajadores de la memoria en la provincia se quedaron sin su puesto de trabajo, incluso situaciones más graves, como ser el caso de trabajadores que habiendo cumplido con sus tareas no reciben el pago correspondiente, ante los reclamos el planteo del gobierno es que tengamos paciencia”, reclamaron.

Cabe recordar que la institución fue creada por Ley N°5582, actualmente 1412A, reconociendo el derecho de todo ciudadano chaqueño a conocer su historia reciente.